El viernes, dos de febrero falleció en el exilio en México, Cristian Tinoco Parrales, hija del exguerrillero y exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a causa del cáncer de mama que padecía desde 2011.

La enfermedad no impidió que la joven de 45 años demandara la libertad de su padre, el disidente sandinista que fue secuestrado el 13 de junio del 2021 por la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Noticia relacionada: POLICÍA ALLANA LA VIVIENDA DE VÍCTOR HUGO TINOCO

Todas las mañanas y tardes, la médico oftalmóloga llegaba a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Chipote», en Managua, para dejarle agua y comida al opositor y desterrado político, quien estaba enfermo y sometido torturas físicas y psicológicas.

«El día de hoy —primero de septiembre de 2021— tuve mi primera y única visita. Vinimos felices al término de la visita. Cuando yo llegué (…) lo primero que hice fue abrazar a mi papá, es lo que siempre dije que quería hacer, abrazarlo; decirle que lo amo, que lo adoro. Me puse de puntillitas porque es alto», contó emocionada la hija del exvicecanciller en una de las últimas entrevistas que diera cuando aún su padre estaba secuestrado.

En 2021, la doctora Tinoco Parrales tenía previsto viajar a México, país donde le fue detectado el cáncer y donde continuaría con su tratamiento

Otras noticias: Jasson Salazar se acerca a los 375 días secuestrado por el régimen de Ortega

«Gracias al Señor y a la Virgen hay muchas personas que me han apoyado, porque cada 20 días gasto seis mil córdobas en medicina que no me da el seguro y yo tengo que comprarlos», informó para ese entonces Cristian Tinoco.

Aunque no se sabe con exactitud cuando viajó junto a su familia al país azteca, se conoce que fue luego que su padre fue desterrado de Nicaragua, el nueve de febrero del 2023, junto a otros 221 exreos políticos.

Cristian Tinoco luchó por su vida y por la libertad de su padre

El cáncer que padeció por más de 14 años no impidió que la hija del disidente sandinsta Víctor Hugo Tinoco llegara todos los días a demandar que le permitieran verlo en el calificado centro de torturas «El Chipote».

Además, fue el mismo encarcelamiento de su padre —según comentó— que le dio más fuerza y ánimo para atender su padecimiento y luchar para que la dictadura orteguista lo liberara.

Cristian Tinoco, la joven que nunca se cansó de exigir la libertad de su padre
Cristian Tinoco, la joven que nunca se cansó de exigir la libertad de su padre

Por su parte, la excomandante guerrillera sandinista Mónica Baltodano dijo al medio digital  Artículo 66 que recientemente había podido estar en México, junto a la familia Tinoco, quien le informó que Cristian «estaba recibiendo tratamiento, que la estaban atendiendo muy bien»; sin embargo, recordó que «las quimioterapias y los tratamientos siempre son bastante fuertes».

Señaló, además, que Deyanira Parrales y Víctor Hugo Tinoco, padres de la joven médico «estaban tranquilos», pero remarcó que «es triste que un hijo se vaya antes que los padres».

Hasta el momento no sabe si la familia de Cristian Tinoco realizará algunas honras fúnebres. Darío Medios Internacional intentó comunicarse con Victor Hugo y otros familiares, sin embargo no se pudo establecer contacto.