Según el Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua, en su informe quincenal del 10 al 23 de febrero de 2022, reportaron un acumulado de 223 casos sospechosos verificados.
De acuerdo a ese organismo en estas dos semanas se reportan 223 nuevos casos sospechosos, 67 casos menos que en las dos semanas anteriores.
Cabe destacar que hasta el 23 de febrero de 2022 se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano, 5.984 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.
Entre el 10 y el 23 de febrero de 2022 se reportaron ocho nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19.
En cuanto al personal de salud, entre el 10 y el 23 de febrero el Observatorio recibió un reporte de 14 nuevos casos con síntomas asociados o presuntivos de COVID-19 y ninguna nueva muerte sospechosa entre el personal de salud.
Cabe mencionar que el informe describe que la irregularidad más frecuentemente siguen siendo las convocatorias a eventos que conllevan a aglomeraciones y exposición de personas al riesgo de contraer el virus.
Los períodos de reposo insuficiente, basado en la no realización de la prueba que confirma la COVID-19 es una irregularidad muy frecuente.
El manejo farmacológico de la enfermedad con medicamentos que han sido descartados por la experiencia internacional (Ivermectina y Colchicina) sigue siendo orientado por las autoridades del Ministerio de Salud, según el Observatorio.