Durante la misa de ayer domingo 27 de febrero, Monseñor Silvio Báez, lamentó la guerra entre Rusia y Ucrania en donde ya ha cobrado la vida de civiles.
Monseñor Báez recalcó que los conflictos que se viven en el mundo “son consecuencia de la falta de misericordia entre los seres humanos”.
“Al escuchar en estos días las noticias que nos llegan de la invasión a Ucrania, vemos con horror y dolor las consecuencias de la falta de misericordia entre los seres humanos”.
Monseñor Báez dijo además que como seres humanos vamos caminando juntos por los mismos senderos de este mundo.
“Mientras caminamos, inevitablemente cometemos errores, nos equivocamos, en modo consciente o inconsciente actuamos mal y hacemos daño a los demás y a nosotros mismos. Jesús nos invita hoy a ayudarnos unos a otros, exhortándonos a no ser indiferentes ni insensibles frente a los errores que otros cometen”, mencionó el obispo auxiliar de Managua.
Báez criticó que muchas veces tendemos siempre a culpar a los otros de lo que ocurre y a ignorar nuestras responsabilidades.
“Jesús critica esa actitud casi morbosa de ver con complacencia los errores de los otros. Jesús no tolera que nos está pidiendo que limpiemos nuestra mirada para ver por dentro nuestras miserias”.
El obispo Auxiliar también mencionó que en la sociedad y en la política no debemos limitarnos solo a señalar las responsabilidades de los demás, sino que debemos realizar continuamente un profundo ejercicio de autocrítica.
“Quien solamente señala con el dedo y acusa a la parte contraria, se vuelve víctima de su propia autosuficiencia orgullosa. Todos los líderes deberían reconocer que más de una vez con sus actitudes han impedido la solidaridad y la confianza entre las personas”, agregó el clérigo.