Los femicidios se han convertido en el flagelo que azota la vida de las mujeres, quienes se ven más susceptibles ante la ola de violencia contra las féminas que pone de rodillas a naciones como Costa Rica y Nicaragua.

No obstante, la diferencia de Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ha cerrado más de 3 mil organizaciones, entre ellas, varias que velaban por los derechos de las mujeres, Costa Rica ha reaccionado ante esa situación luego del asesinato atroz de la joven madre de 33 años Kimberly Araya quien luego de desaparecer el 18 de abril, su cuerpo fue hallado una semana después en un abismo en Zurquí. Araya era madre de tres menores de edad, quienes pasaron en un primer plano bajo resguardo del PANI.

En tanto, el marido de Kimberly sigue detenido bajo fuertes sospechas de ser el perpetrador de esa barbarie tras investigaciones policiales que revelaron las intenciones macabras de Pérez contra Kimberly en mensajes de texto donde él aseguraba que “mataría a Kimberly si se llegaba a enterar que le era infiel”.

Si bien, familiares de la víctima afirman que la pareja, pese de estar casada por más de 10 años, la relación entre ellos no era buena desde que ella descubrió que él mantenía relaciones extramatrimoniales con otras mujeres, lo que habría roto la relación.

ENTÉRATEMÁS: EL MAL OCULTO: FEMICIDIOS  DE NICARAGÜENSES IMPARABLES

Sin embargo, los celos enfermizos de la pareja irían más allá de la desfachatez, ya que no toleraría que Kimberly le pagase con la misma moneda, incluso, según versiones de la familia materna, la joven madre habría puesto en claro sus intenciones de un divorcio.

“Costa Rica reacciona a los femicidios y Nicaragua enmudece”

Hasta la fecha, al menos 14 mujeres han sido asesinadas en Costa Rica en lo que va de 2024, mientras que Nicaragua supera las 22 víctimas en el mismo período.

No obstante, Darío Medios consultó sobre el tema a la socióloga Elvira Cuadra quien explicó que a diferencia de Nicaragua, Costa Rica ha inplementado métodos para salvaguardar la vida de las mujeres.

Comparando las medidas que se toman en otros países para prevenir los femicidios y la violencia contra las mujeres, es importante destacar que en el caso de Nicaragua, “se las ha dejado en condición de total desprotección y vulnerabilidad”, enfatizó Cuadra sin dejar de numerar las razones:

  1. No existen políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres, en particular, dirigidas a la prevención de la violencia y la atención a las víctimas.
  2. El régimen de los Ortega-Murillo ha eliminado las instancias y mecanismos institucionales para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.
  3. Lo poco que ha quedado instalado funciona con un enfoque conservador que niega la violencia contra las mujeres.
  4. Existe una enorme retardación en la administración de justicia a los casos de femicidios y violencia contra las mujeres; además de las influencias políticas y económicas.
  5. El Estado se ha convertido en un agente que incentiva la violencia contra las mujeres, especialmente por la violencia política que ejerce en su contra.

Según la socióloga, estas serían las grandes diferencias entre otros países y Nicaragua con respecto a los casos de femicidios en la nación de la “pura vida”.

“Instituto Nacional de la Mujer ofrece un kit de emergencias a mujeres en riesgo de femicidio”

El Instituto Nacional de la Mujer Costarricense puso a la disposición un kit de emergencia, el cual cuenta con un aparato con geolocalizador que alerta a las autoridades ante un riesgo inminente de muerte.

Entérate más: NIÑOS SIN SU MADRE Y CON EL PAPÁ DETENIDO POR EL CRIMEN QUE MANTIENE EN VILO A COSTA RICA

En síntesis, es un geolocalizador, un aparato que comunica con la línea 911 y con la Policía. La persona lo anda como medida de protección. En caso necesario, se activa la alarma y se activa la ayuda y las autoridades responden al llamado.

El Inamu destacó que desde la implementación del dispositivo, en 2014, el aparato ha servido y salvado vidas de muchas mujeres. Incluso, se han entregado 2,500 aparatos desde el inicio del plan, de éstos, 660 se distribuyeron a las féminas en 2024.

Es importante resaltar que, el kit de emergencia no se solicita, sino que se brinda según el nivel de riesgo de una mujer que ingresa a los servicios del Inamu, especificó la Oficina de Comunicación de la institución en pro de los derechos de las mujeres en Costa Rica.