La alegría de la feligresía católica y devotos de San Juan Pablo II en Nicaragua, solo duró en la imaginación, pues no pudieron entrar al museo que inauguró el gobierno de este país el 14 de diciembre de 2016, pues desde esa fecha se mantuvo cerrado al público en general.
Este espacio destinado “para rendirle un homenaje permanente al santo de la iglesia Católica”, aseguró Rosario Murillo el día de su inauguración, contenía el registro de esas visitas: las fotografías, el sello papal, el libro de homilías, la ropa, los zapatos y una medalla conmemorativa de su estadía en Nicaragua. También se hicieron réplicas de la enramada donde el Juan Pablo II ofició la misa y el papamóvil que usó para moverse por el país.
¿Y las reliquias del Papa Juan Pablo II?
Sobre las prendas antes mencionadas, se desconoce su paradero, si están guardadas o las confinaron en algún rincón, pues actualmente el local está siendo utilizado para organizar eventos que no son propiamente religiosos, sino que ahí mismo la Alcaldía de Managua inauguró un Parque y Centro Cultural el 22 de diciembre del año pasado, como un homenaje al compositor nicaragüense Tino López Guerra. “El Parque y Centro Cultural Tino López Guerra, aquí en Managua, Plaza de la Revolución, nuevo espacio para el arte, la creatividad, la cultura”, celebró Rosario Murillo, misma que inauguró el museo en honor al fallecido sumo pontífice.
En ese mismo lugar, ya están programadas una serie de eventos de eventos “artísticos y culturales” que en su mayoría son números que serán desarrollados por Laureano y Camila Ortega, hijos de la pareja presidencial de Nicaragua. La fiesta en este museo no se hizo esperar a través de dos conciertos que realizó casi seguido Laureano Ortega Murillo, y para este próximo 24 de mayo, tambien se va a tomar el lugar para cantar junto a sus amigos. Pero el asunto no termina aquí, pues tiene programada “más cantadas” para el 22 de junio, el 12 de julio, el 6 de septiembre, el 17 de noviembre y el 20 de diciembre de este año.
Hijos de Ortega hacen sus propias actividades
En tanto Camila Ortega Murillo, el pasado 9 de marzo organizó una “Pasarela y Expo por el Día de la Mujer” y tiene programados para el resto del año, actividades similares como por ejemplo para el 24 de agosto un “Festival Nacional Trajes Originales de nuestro Folklore”; el 8 de septiembre una “Pasarela y Expo Día Nacional del Huipil”; y durante todo el mes de diciembre tiene previsto montar una “exposición de arte navideño”. Para el 14 de diciembre, Nicaragua Diseña, la organización que la hija de los dictadores dirige, presentará una “Pasarela Navideña”
La toma de este edificio dedicado a Juan Pablo II, podría ser interpretada como una afrenta por parte de la dictadura Ortega- Murillo a este figura emblemática de Roma, y en especial para los católicos del mundo, pues en la inauguración de hace siete años, estuvo presente el fallecido Cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, el actual Cardenal Leopoldo Brenes y el entonces Nuncio Apostólico de Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, entre otras personalidades.