A través de la firma de dos acuerdos presidenciales, el dictador Daniel Ortega autorizó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) finiquitar un contrato bastante significativo con la empresa china, China Communications Contry Limited (CCCC) para que se instale en este centroamericano una empresa dedicada a la producción de energía solar.
Estos Acuerdos Presidenciales 55-2024 y 56-2024, fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua, cuyo contrato establece un monto de 492,3 millones de yuanes, que en otras palabras su equivalente son aproximadamente 68 millones de dólares.
Construcción será en Matagalpa
Antes de esta firma con la empresa asiática, en diciembre del año pasado la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó una iniciativa de Decreto Legislativo para un Convenio de Línea de Crédito con la CCCC por valor de 65,97 millones de euros, cuyo dinero sería utilizado para la construcción de la planta fotovoltaica en la ciudad de Matagalpa.
En tanto el proyecto, denominado Planta Fotovoltaica El, tendrá una capacidad de 67,35 MW y estará ubicado en Ciudad Darío, Matagalpa, en la región norte de Nicaragua.
Delineado en los Acuerdos Presidenciales 55-2024 y 56-2024, publicados en el Diario Oficial La Gaceta, el contrato especifica un valor de 492,3 millones de yuanes, equivalente a aproximadamente 68 millones de dólares.
Para ayudar a Enacal
Según las proyecciones oficiales este proyecto ya firmado por el gobierno de Nicaragua y la empresa china, tiene como objetivo “reducir significativamente los costos de energía para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) en aproximadamente un 40%. Dado que el 95% del bombeo de agua en Nicaragua depende de la electricidad, por lo que la planta solar se considera crucial para las operaciones de Enacal”.
De igual forma se prevé que la Planta Fotovoltaica El, una vez instalada, sería catalogada como la instalación solar más grande de Nicaragua. Actualmente, el país alberga solo dos plantas solares: Solaris, con una capacidad de 12 MW operativa desde 2017, y La Trinidad, que genera 1,4 MW desde 2013.
Hasta la fecha se desconoce cuándo inicia la construcción de Planta Fotovoltaica El, y cuándo finalizará la misma, pues por el hermetismo oficial se desconocen mayores detalles sobre este acuerdo firmado entre la dictadura de Nicaragua y la empresa asiática.