El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), registra de manera extraoficial, que en este año 2024 se registran,  dos parricidios y otros dos año pasado  2023, siendo las principales víctimas las mujeres.

El organismo  sostiene que las muertes de estas cuatro  madres no son hechos aislados en el país.  A la fecha van 36  femicidios, encabezando la lista  el departamento de Managua, seguido  de  Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de Nicaragua.

“Es lamentable estos hechos sangrientos como los que estamos pasando que en un fin de semana 6 mujeres les  arrebataron  sus vidas”. “El dolor,  angustia, destrucción de familia queda en cada uno de estos femicidios”, destacó CDD.

El año pasado 2023, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir documentó 73 casos de mujeres nicaragüenses asesinadas, víctimas de sus agresores, siendo una tasa mayor en comparación al 2022 que terminó  con 68. Las víctimas oscilan entre los 18 y 25 años, y el caribe  nicaragüense fue donde  más casos se dieron, según organizaciones feministas.

Lea más: ESCALOFRIANTE: EN MATAGALPA Y COSTA CARIBE SE REGISTRAN SIETE FEMICIDIOS EN ESTE 2024

Últimamente, Magda de Los Ángeles Noguera Vega, de 76 años, fue asesinada cruelmente por  su propio hijo, Alejandro César Lacayo Noguera, de 44 años. El pavoroso crimen  ocurrió   el pasado 18 de abril en el residencial Villa Fontana, en Managua.

Aparentemente el victimario bajo los efectos de sustancias alucinógenas y licor, agredió a su progenitora, golpeándola, seguido le  roció  alcohol y prendió fuego a su cuerpo.

“Parricidios” no son casos aislados, aseguran defensoras

La matrona murió en el  hospital Fernando Vélez Paiz, tras luchar por su vida  en la unidad de cuidados intensivos. El parricida fue capturado por agentes de la Policía Sandinista y puesto a la orden de las autoridades judiciales.

El  horripilante  crimen  es el segundo que ocurre en menos de un mes en Nicaragua. También, el pasado 15 de abril,  Wilfredo Manuel Herrera Medina, 44 años posiblemente le quitó la vida a su madre María Angélica Medina, de 69 años, en su morada   en la colonia 14 de Septiembre de Managua.

Asimismo, Solki Thompson Leman, fue hallada  sin vida y flotando su cuerpo en un río en la comunidad Kruwarban. Medios locales informaron que el cadáver  de la mujer presentaba  lesiones  de machete. Días antes del hallazgo sus familiares la reportaron como desaparecida.

parricida
Alejandro Lacayo Noguera es el nombre del parricida que acabó con la vida de su mamá en Villa Fontana

También,  Irania Mendoza Lara, joven de 26 años, fue liquidada a tiros en la comarca La Conquista del municipio de San Miguelito, Río San Juan. Los culpables no han sido todavía identificados por las autoridades correspondientes.

La violencia hacia las mujeres en Nicaragua ha  de aumentado, mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen ausente  estrategias de prevención integral, valoraran   defensoras de los derechos humanos.

 “Esta cifra pasa los datos de los años 2020, 2021 y 2022, es decir, traspasó el número, de esos 73 femicidios, son 21 en el extranjero, siempre se mantiene que la mayoría de víctimas por femicidios son mujeres jóvenes, así como la Costa Caribe y Managua mantienen la tasa más alta a nivel nacional”, dijo Mejía.

Crimines  contra las mujeres no “cesa” a pesar de la cadena perpetua en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, junto con la internacional Raza e Igualdad, indicaron, que en los últimos 12 años se han registrado más de  846 feminicidios en Nicaragua, a pesar de la instauración de la cadena perpetua y la distribución de una cartilla para que las mujeres sepan cómo actuar ante una amenaza o caso de violencia machista.

“Apremia en Nicaragua que el régimen sandinista   apadrine medidas para prevenir y atender estos hechos y no se siga reproduciendo. Los índices alarmantes de violencia machista afecta todavía más el ejercicio de las mujeres en la búsqueda de la igualdad de derechos y mejores condiciones”, expresó la abogada y directora del colectivo Nicaragua Nunca Más,  Wendy Flores.

Lea más: TRES FEMICIDIOS SACUDEN A NICARAGUA EN SEMANA SANTA

Determinó Flores,  las Comisarías de la Mujer han sido de  nuevo instaladas, pero son insuficientes porque “se requiere de un equipo interdisciplinario con psicólogas, abogadas, investigadoras, peritas, todo para documentar y acompañar de manera integral a una sobreviviente”.

Conjuntamente, señaló que las autoridades de Nicaragua solo reconocen los feminicidios cuando hay una relación de pareja, lo cual deja por fuera las muertes que ocurren en el ámbito público, supuestamente para evitar que las cifras se eleven y evadir la responsabilidad gubernamental.

Además, la representante de Raza e Igualdad Eilyn Cruz añadió  que 103 ONG feministas fueron ilegalizadas  y 177 de defensa de los derechos de las mujeres fueron criminalizadas desde 2018 en Nicaragua, lo que contribuye a “empeorar”,   la violencia de género.

Régimen ilegalizó ONGS feminista y criminalizó trabajo de defensoras de derechos humanos

“Si estamos aboliendo las organizaciones de mujeres no tiene sentido, porque las políticas del Estado no van solas, deben ir acompañadas de la sociedad, y la sociedad somos todas”, mantuvo.

signal 2024 05 07 115119
Nicaragua con cifras alarmantes de crímenes contra las mujeres 3

Señaló que la situación en la que quedan los hijos de las víctimas advirtió, “a menudo quedan huérfanos, debido a  que  agresor solía ser su padre o tutor, quien termina prófugo, preso, o decide quitarse la vida.

“La situación de violencia se extiende, porque son infantes o adolescentes que crecen sin recibir atención psicológica, sin recibir justicia, y en un ambiente sin las condiciones económicas necesarias para que superen el impacto de perder a sus madres”, manifestó Cruz.