En lo que va de la Semana Santa en Nicaragua, al menos tres femicidios han estremecido al país. Dos de los crímenes ocurrieron en menos de 24 horas en distintas zonas rurales, mientras que un tercero se registró en Managua a inicios de esta semana.
La mañana de este Martes Santo, en la comunidad de Ziníca, perteneciente al municipio de Waslala, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, la joven Maribel Hernández González, de 22 años de edad, perdió la vida presuntamente a manos de su excompañero de vida.
Por la zona geográfica, la Policía del departamento de Matagalpa se encuentra investigando el crimen y a 48 horas de la tragedia, aún no revelan detalles de las investigaciones, ni han logrado capturar al señalado.
Se presume que José Espectación Chavarría Mercado, fue quien privó de la vida a Maribel, cuando llegó a la vivienda de la víctima y le propinó tres impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
José y Maribel, quienes procrearon tres hijos tenían dos años de separados, informaron familiares a medios locales, quienes piden a la Policía capturar al responsable del crimen.
Femicidio estremece Boaco
Con escasas 12 horas posterior al asesinato de la joven Maribel Hernández, en Waslala, otro femicidio estremeció a Nicaragua. La noche del Martes Santo, en la comarca el Encuentro, en el Municipio de San Lorenzo, en el departamento de Boaco, fue privada de la vida Janeth Isabel Rodríguez, de 38 años de edad.
De acuerdo con vecinos de la víctima, el responsable del femicidio es José Luis Miranda Téllez, de 53 años de edad, quien presuntamente la asesinó por asfixia mecánica y golpes en distintas partes del cuerpo. El crimen ocurrió la noche del martes 26 de marzo.
Vecinos relataron que antes del crimen, escucharon a la pareja discutir en el interior de su vivienda a eso de las 6:50 minutos de la tarde y posteriormente escucharon golpes y gritos.
Tras cometer el crimen, José Luis huyó del lugar sin que hasta el momento la Policía lo haya capturado. De acuerdo con informes de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, la Costa Caribe Norte de Nicaragua es la que mayor índice de femicidios refleja.
Lee mas en: LAS 12 CRUCES DE LA CARRETERA A RIVAS
Señora aparece muerta en su vivienda
La Policía Nacional aún calla sobre la muerte de la señora Daysi Moya, de 68 años de edad, quien este Lunes Santo, fue hallada muerta dentro de su vivienda ubicada en el municipio de San Rafael del Sur, en Managua.
Doña Daysi tenía una sábana en el cuello, por lo que familiares presumen que fue asesinada a manos de un nieto que vivía con ella y que recién había salido de la cárcel.
El cuerpo de la señora, quien era conocida como “Miniplata”, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, en donde los forenses determinarían si hubo mano criminal.
Vecinos lamentaron la muerte de la señora y piden justicia sobre su muerte, porque aseguran que crímenes como estos, deberían de ser castigados con rigor.
Noticia de Interés: CIUDADANO DISCAPACITADO ATACADO POR ABEJAS AFRICANAS EN MULUKUKÚ
Femicidios en Nicaragua en 2024
Hasta el 13 de marzo, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, informó que al menos 15 mujeres habrían sido asesinadas dentro y fuera del país.
En ese mismo periodo de tiempo, se reportan a cinco mujeres asesinadas con armas de fuego. Los crímenes contra la vida de las mujeres, que se registraron en marzo, ocurrieron en el Caribe Norte (3), Managua (2), Nueva Segovia (1), Matagalpa (1) y Boaco (1).