Monseñor Isidoro Mora, obispo de la diócesis de Siuna, en la Costa Caribe de Nicaragua, quien la madrugada del 14 de enero fue desterrado a Roma, apareció en este Miércoles Santo en la Misa Crismal que se realizó en la catedral Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Darío Medios conoció de forma extraoficial que en España también se encuentran los sacerdotes Jaime Montesinos Sauceda, párroco de la parroquia San Juan Pablo II, en Sébaco, Fernando Zamora Silva, canciller de Siuna y Ramón Angulo Reyes, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Wapy municipio de el Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

En la celebración litúrgica. En la que monseñor Mora fue uno de los concelebrantes, estuvieron 150 sacerdotes, quienes renovaron sus promesas ante monseñor José Francisco Prieto, obispo de Santiago.

IMG 0068
Monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna. Foto: Archivo.

Noticia de Interés: ROSARIO MURILLO VUELVE A ATACAR A OPOSITORES: «TODAVÍA HAY CORAZONES CON GANGRENAS»

Bienvenida a Isidoro Mora

Durante la celebración litúrgica, monseñor dio una cálida bienvenida a Isidoro Mora y a otros dos sacerdotes nicaragüenses desterrados, de quienes no brindó mayor información.

“Deseamos que la Diócesis de Santiago sea para él un oasis de celebración y de fraternidad”, dijo monseñor Prieto durante la homilía, según reportes de medios españoles.

Aunque las autoridades eclesiásticas de España no brindaron detalles de los nombres de los otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en ese país, el obispo José María Gil Tamayo, arzobispo de la diócesis de Granada, en España, dijo que los dos religiosos nicaragüenses serán acogidos en ese lugar.

Gil Tamayo pidió oraciones para los sacerdotes nicaragüenses, recordando que la Iglesia Católica “se encuentra perseguida, también sus pastores”, expresó el arzobispo español.

Imagen de WhatsApp 2024 03 28 a las 14.58.13 674931d0
Monseñor Isidoro Mora es acogido en la diócesis de Galicia, en España

Sacerdotes serán enviados a Costa Rica

Este Jueves Santo, un sacerdote informó a Radio Darío que otro grupo de sacerdotes desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo serán “asignados” en Costa Rica.

“La Santa Sede va a mandar a Costa Rica a otro grupo de sacerdotes que fueron desterrados. Aún no se sabe con exactitud quienes serán, pero es probable que estos hermanos estén próximamente en este país”, confió a Radio Darío el sacerdote.

De momento, se desconoce cuál es la situación de monseñor Rolando Álvarez y en que país prestará sus servicios pastorales. Desde que fueron expulsados de Nicaragua, ninguno de los sacerdotes ha tenido presencia en sus redes sociales, a pesar de que sus perfiles siguen activos.

Lee mas en: Fallece a los 90 años el doctor Carlos Carlos Tünnermann

Desterrados

La madrugada del pasado 15 de enero, los obispos Isidoro Mora, de la diócesis de Siuna, junto a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y otros 12 sacerdotes y tres seminaristas, fueron desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Roma.

Los 12 sacerdotes, los tres seminaristas y monseñor Isidoro fueron secuestrados por agentes policiales durante la última semana de diciembre y estuvieron en “desaparición forzada”, denunciaron en su momento organismos defensores de derechos humanos.

El régimen detuvo a los sacerdotes sin tener acusación formal y los obligó a subir a un avión de Conviasa, de origen venezolano y los envió a Roma, en donde fueron recibidos por funcionarios de la Santa Sede.

Imagen de WhatsApp 2024 03 28 a las 14.45.09 a8b08cc8
En España, también fueron acogidos dos sacerdotes nicaragüenses desterrados.  Foto: Archivo.

La condena de monseñor Álvarez

El nueve de febrero de 2023, la justicia sandinista condenó a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, a 26 años y cuatro meses de prisión, después que se negara a abordar un avión para ser desterrado a Washington, junto a 222 presos políticos que estaban en distintos sistemas penitenciarios del país.

El agosto del año 2022, Álvarez fue secuestrado por la Policía y lo mantuvieron retenido en el interior de la Curia de Matagalpa, hasta que la madrugada del 15 de agosto, lo trasladaron a Managua.

Monseñor Rolando Álvarez fue el único obispo dentro de Nicaragua que condenó los ataques del régimen sandinista. El obispo matagalpino también denunció las violaciones a los derechos humanos que sufre la población nicaragüense por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Imagen de WhatsApp 2024 03 28 a las 14.45.36 b1f20faa
Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa fue desterrado y despojado de su nacionalidad por parte del régimen sandinista. Foto: Archivo.