Algunas floristerías de Nicaragua reportan “buenas ventas” y en algunos casos “flores agotadas”, con motivo de la celebración del Triduo Pascual de la Iglesia Católica en Nicaragua, oficios religiosos marcados por la amplia decoración con flores naturales, que simbolizan la “vida y la alegría”.
De acuerdo con algunos trabajadores de Floristerías en Managua que fueron consultados sobre las ventas, señalaron que la mayoría de las Iglesias hicieron sus encargos con anticipación, porque para esta temporada, es común que algunas flores se agoten debido a la alta demanda.
“Para la temporada de Cuaresma, la Iglesia Católica no utiliza flores en sus altares, pero para jueves, sábado y domingo santo si las utilizan en grandes cantidades para engalanar los altares. Las flores que ahorita se agotaron son las rosas, claveles, clavelillos, lirios, nubes y follaje verde para decorar los arreglos”, dijo a Darío Medios Internacional una dueña de floristería en Managua.
“Las iglesias a nivel mundial acostumbrar a engalanar los altares con las mejores flores, porque estas misas son solemnes y especiales”, agregó la comerciante.
En la floristería Flowers Center, cuya casa matriz está ubicada en el mercado Roberto Huembes, en el Distrito Cinco de Managua, las flores de mayor calidad estaban agotadas.
Lee mas en : ALFOMBRAS PASIONARIAS: CON MÁS DE SIGLO ARTE Y CULTURA
Temporada alta
De acuerdo con algunos propietarios de floristería, para los días de Semana Santa, es una de las temporadas altas en las ventas de flores, porque la Iglesia Católica las lleva por “montones”, señalaron.
“Donde es la Semana Santa y diciembre, la Iglesia Católica compra por montones para arreglar altares de La Purísima y los templos, para la celebración de la misa de la Inmaculada y la del Noche Buena”, expresó Ramón Raudales, comerciante de flores importadas.
“Las rosas ecuatorianas son las que más se venden por su tamaño, durabilidad y calidad de vida”, expresó el hombre, quien asegura que hay iglesias que compran hasta 10 mil córdobas en flores.
Flores nicaragüenses sin preferencia
Aunque en Nicaragua existen jardines donde se cultivan girasoles y rosas, los dueños de floristería y quienes se encargan de preparar los arreglos en las iglesias, coinciden en que las flores que se cultivan en Nicaragua no son apropiadas para engalanar los templos.
“Aunque las flores que se cultivan en Nicaragua son un poco más económicas, no son de muy buena calidad, tiene poca durabilidad y se marchitan rápido, sirven solo para arreglos de un día”, expresa el sacristán de una parroquia de Masaya.
En la zona norte de Nicaragua, se cultivan rosas y otras flores que son comercializadas en los mercados locales a precios económicos, lo que ayudará a los propietarios de los jardines a mejorar sus ingresos económicos en esta Semana Santa.
“Las flores de importación son más resistentes al clima cálido y se marchitan lentamente debido al alimento con que las preparan para su exportación, puede ser que sean un poco más caras, pero duran varios días frescas”, agregó el trabajador de la Iglesia.
Para el domingo de resurrección, los templos lucirán con bonitos arreglos tropicales, como una muestra de agradecimiento a Dios por la flora que se aprecia en Nicaragua.