Luego de todo lo que se ha desarrollado en la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua, los más de 300 despidos, las detenciones, los desalojos, el control dentro de las instalaciones, generando un golpe de estado institucional que a todas luces se conoce que la autora intelectual de esta intervención en el poder judicial es Rosario Murillo.

El abogado y ex trabajador de la Corte Suprema de Justicia, Yader Morazán explicó a través de su cuenta de X el por qué se debe decir con toda certeza que Rosario Murillo es una golpista.

Lea: EL CINISMO DE LOS QUE DICEN SER SOCIALISTAS, SOLIDARIOS Y VIVEN ENCERRADOS POR MIEDO EN SUS BUNKERS

“Existen diversas tipologías de golpes de estado, cada una de las cuales se caracteriza por las circunstancias y métodos específicos utilizados, y pueden ser: Golpe de Estado Militar, Golpe de Estado Cívico-Militar, Golpe de Estado Constitucional, Golpe de Estado Parlamentario, Golpe de Estado Institucional, etc”; explicó Morazán.

WhatsApp Image 2023 11 03 at 10.36.01 AM 2
¿Es Rosario Murillo una golpista? Aquí le explicamos  4

Es importante señalar que el Golpe de Estado Institucional ocurre cuando el Poder Ejecutivo, por medio de la violencia o la coacción, interviene en las funciones de otro poder del Estado, socavando así la independencia de los poderes y la democracia misma. Tal intervención puede manifestarse de diversas maneras, como la disolución del poder legislativo, la destitución de jueces o la imposición de leyes autoritarias. Cuando el Ejecutivo recurre a la violencia para lograr estos objetivos, el daño a la democracia es aún más profundo,algo que Rosario Murillo ha hecho.

“Intervención en las Instituciones: En un golpe de Estado institucional, el Poder Ejecutivo utiliza su autoridad y recursos para intervenir en otro poder del Estado, como el Poder Legislativo o el Poder Judicial, socavando la funcionalidad de estos poderes. Uso de Medios Legales: A diferencia de los golpes de Estado clásicos que a menudo implican el uso de la fuerza militar, los golpes de Estado institucionales pueden involucrar maniobras legales o procesos políticos para debilitar otros poderes del Estado”, señaló el exfuncionario de la CSJ.

WhatsApp Image 2023 11 01 at 8.58.38 AM 2
¿Es Rosario Murillo una golpista? Aquí le explicamos  5

Y es que según Morazán los golpes de Estado institucionales tienden a desarrollarse de manera más gradual a lo largo del tiempo, a menudo erosionando lentamente la independencia de las instituciones o el estado de derecho, buscando con esto mantener las apariencias democráticas, como a todas luces Rosario Murillo intenta hacer creer.

“En algunos casos, los golpes de Estado institucionales pueden mantener una fachada de democracia o legalidad, lo que los hace menos visibles que los golpes de Estado clásicos”, agregó.

Daniel Ortega y Rosario Murillo no gozan de legitimidad

Morazán detalla que si bien es cierto que Daniel Ortega y Rosario Murillo no gozaba ni de legitimidad de origen ni de legitimidad de ejercicio, porque muchos magistrados de la CSJ están operando con los cargos vencidos, y los diputados de la Asamblea Nacional no crean leyes siguiendo los procesos de su formación.

Y aunque en Nicaragua no hay instituciones ni separación de Poderes y desde hace rato el Poder Judicial particularmente en términos generales dejó de ser autónomo, independiente e imparcial, y llegaron a un punto donde ya ni les preocupa aparentar legalidad en los procesos políticos.

WhatsApp Image 2023 10 30 at 8.19.48 AM 1
¿Es Rosario Murillo una golpista? Aquí le explicamos  6

“No obstante, eso no significa que los hechos recientes no se encasillen dentro de la tipología de Golpe de Estado Institucional que quedó claramente definida y que hasta el momento ha dejado como consecuencia la toma policial del Poder Judicial ordenada por el dictador en intromisión a las funciones de otro poder del Estado y la suspensión de facto de magistradas que “gozan” de inmunidad constitucional que solo pueden ser removidas de su cargo por parte de la Asamblea Nacional que con las facultades de un primer del Estado fue quien las nombró”, señaló.

Lea: JEFE DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA EXPRESA LEALTAD Y APOYO A CHINA, RUSIA, IRÁN Y COREA DEL NORTE

Yader finaliza la serie de publicaciones manifestando que con toda seguridad se puede decir que Rosario Murillo es una verdadera golpista y es la responsable de lo que está pasando en el poder judicial.