El Centro Nacional de Universidades (CNU) anunció que el Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado (CSEM), se convertirá en una universidad, mediante una publicación este lunes 17 de octubre en el diario La Gaceta.

Nicaragua, se suma a la lista de países que tienen universidades destinadas para su ejército, en las que destacan México, Argentina y Estados Unidos, con programas que benefician académicamente a los militares.

ejercito de nicaragua
Universidad para militares en Nicaragua 2

La universidad llevará por nombre Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de mayo, y buscará la superación académica en pregrado, grado y posgrado para los militares del país. 

Mientras el CNU, hizo pública la apertura de una casa de estudios para militares, en los primeros tres meses de este año, el Ministerio de Gobernación cerró al menos 14 universidades privadas, dejando sin alma mater a más de 10 mil jóvenes.

La Universidad de Defensa de Nicaragua estará integrada por el Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, la Escuela Superior del Estado Mayor General Benjamín Zeledón y la Facultad de Ciencias Médicas Coronel y Doctor Juan Ignacio Gutiérrez.

Te puede interesar: Denuncian abusos de militares en “puntos ciegos” de la frontera con Costa Rica

“Desde esta Universidad de Defensa continuaremos preparando a nuestro personal, con alto sentido patriótico” indicó Avilés, quien está sancionado por el Departamento de Estado por mantener a Ortega en el poder.

También designaron  al Coronel Manuel Guevara, como rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo; al coronel Abelardo Aguilar, como vicerrector; y como Secretario General al Coronel Aníbal Baltodano, quienes reúnen los requisitos que exigen las autoridades universitarias del país.

Favor político al Ejército

Para el Mayor en retiro, Roberto Samcam, el hecho de que Daniel Ortega haya otorgado esta universidad al Ejército, se trata de “una complacencia” del dictador con las fuerzas armadas. “De todas las universidades que Ortega ha confiscado, le van a dar una al Ejército”, por su lealtad, indica.

“Son favores políticos. En agradecimiento por su represión, le dan una universidad para que su gente la administre y sean los dueños”, comenta Samcam.