El reciente asesinato a sangre fría de un hombre en en Cartago, Costa Rica, mantiene a este país en la lupa, pues según una publicación del diario mexicano El Universal, este tipo de crímenes evidencian la violencia que provocan grupos narcos en esta nación. Y Nicaragua tampoco se quedaría atrás.

La investigación que se titula «Desmontando el mito del excepcionalismo nicaragüense: Crimen, drogas y economía política de la violencia en un narcoestado«, afirma que el bajo impacto del narcotráfico en la delincuencia y la seguridad es producto de complicidad entre funcionarios del Estado y narcotraficantes.

Lea más: PARAMILITARES ARMADOS SIEMBRAN TERROR EN SAN JOSÉ DE BOCAY

Fue el pasado 15 de septiembre, que la investigación de Cambridge University Press presentó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como un «narcoestado» luego de concluir que Nicaragua es gobernada a través de un «acuerdo» político particular sustentado por el narcotráfico, la corrupción policial y judicial, así como por una «mafia de estado».

El amplio documento liderado por tres investigadores, cuestiona la fijación académica y política en las tasas de homicidio como indicadores oficiales o incluso predicciones de la violencia y el crimen organizado, y en medio de esto, señala la caracterización de la sancionada Policía como «altamente eficiente» con el fin de alimentar el mito de excepcionalismo en Nicaragua.

«Concluimos que las dinámicas particulares de la violencia en Nicaragua son el resultado del establecimiento de un asentamiento de la droga de élite, que produce un narcoestado altamente eficiente y arraigado cuya disolución es improbable a corto plazo», añade el estudio de 26 páginas.

Los investigadores concluyen que si la violencia en Nicaragua es baja a pesar del narcotráfico en el país, esto no se debe a que el Estado sea más eficiente sino más bien a que los vínculos entre el Estado y el tráfico de drogas son quizás más estrechos que en otros lugares, caracterizándolo plausiblemente como un «estado mafioso».

“Costa Rica, un refugio de los nicaragüenses se convirtió en una bodega de narcotráfico internacional y violencia”

De un remanso de tranquilidad a un foco de violencia, crimen y narco actividad, así lamentan los propios costarricenses la situación que se vive en la suiza centroamericana.

El panorama se torna cada vez más caótico luego que en un video se evidenciara el terror que vivieron la mañana del 29 de septiembre los habitantes de Cartago, al ser testigos de un asesinato a sangre fría de un hombre que fue acribillado a balazos por varios encapuchados; todo ocurrió frente a una escuela.

En tanto, Darío Medios entrevistó al respecto al politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, y para él Costa Rica también se convirtió desde hace tiempo en una bodega de narcotráfico y violencia y afirma que esto no ocurriría sin la complacencia del gobierno de Costa Rica y de autoridades políticas de alto nivel.

Las palabras del analista tienen relación con una publicación del diario mexicano El Universal, el cual sugirió esta semana sobre un aparente acercamiento entre el gobierno de Rodrigo Chaves y grupos narco.

Este fenómeno, según De la Cruz, se ha venido denunciando desde hace años, pero lo cierto es que la inseguridad y la presencia de mafias de la droga están sembrando el terror en este bello país que es casi como un segundo hogar para los migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades como colombianos, venezonalos y mexicanos.

Lea más: 13 PERSONAS MUEREN EN UN INCENDIO EN ESPAÑA, INCLUYENDO UNA FAMILIA NICARAGÜENSE

En tanto, la noticia del medio mexicano se titula “Narcotráfico se afianza en Costa Rica” y, cita una cantidad no precisada de fuentes que solicitaron el anonimato, señala también que la administración de Rodrigo Chaves habría procurado una baja en la criminalidad, a cambio de que se permitiera el trasiego de drogas desde Colombia a Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro de comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, reaccionó al reportaje y lo calificó de “calumnioso” y carente de pruebas.

Hasta el momento, se supo de manera extraoficial que esta semana podría estar siendo llamado a plenario el periodista de El Universal por esta denuncia así como el ministro de seguridad costarricense, a fin de aclarar el tema, luego de que filtraran imagenes de supuestas conversaciones que vinculan al Viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, con grupos narcos.