El Consejo de dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Núcleo León, controlada por la dictadura de los Ortega Murillo, dispuso nuevos horarios a los trabajadores, el próximo año 2024.

Las autoridades comunicaron oficialmente   a las direcciones académicas, administrativas, estudiantiles, sindicatos de profesionales de la educación y   trabajadores administrativos, áreas de conocimiento y recintos, las nuevas disposiciones.

Lea Más: SECUESTRAN A MONSEÑOR ÓSCAR ESCOTO VICARIO DE LA DIÓCESIS DE MATAGALPA

El documento está firmado por el abogado orteguista Jorge Flavio Escorcia, Secretario General de la UNAN León. En ella, orienta, que, en el año 2024, la jornada laboral   será de lunes   a viernes   de 8: am a 12: pm y de 1:   a 5: pm.  Los sábados de 8: am a 5: pm.

Establece que cuando sea necesario la actividad académica y administrativa autorizada en domingo, los trabajadores tienen que asistir de manera obligatoria y serán compensados, con un día libre en la semana.

WhatsApp Image 2023 12 21 at 11.01.54 PM
Trabajadores de la UNAN-León, obligados a trabajar de lunes a domingo 4

Adicionó que se exceptúan de la disposición aquellos trabajadores que sean susceptibles de irrupción por su naturaleza o por las necesidades que satisfagan el adecuado funcionamiento de los recintos universitarios.

También excluyen casos de funcionarios que el Consejo de Dirección regula de manera especial, se lee en el aviso.

Medida persigue presionar a los trabajadores de la UNAN León a participar en actividades políticas

Una fuente vinculada a esta casa de estudios sostuvo desde el anonimato que los trabajadores perciben la medida como una presión para obligarlos a participar en actividades políticos del régimen.

“Todos aquellos empleados que se nieguen a cumplir esta medida serán expulsados y sin liquidaciones”, mantuvo nuestra fuente.

Además, aquí no cuentan los días feriados que establece el Código del Trabajo, ni los días de descansos de los empleados, lo toman o serán destronados”, recalcaron nuestros informantes.

Dos abogados especialistas en Derecho Laboral que aceptaron hablar bajo anonimato aseguraron que el Consejo de Dirección está violentando los derechos y retribuciones laborales de los trabajadores.

Asimismo, la acción persigue provocar más despidos de trabajadores no confiables para el régimen.

La Dictadura ordenó destituciones de la Facultad de Ciencias Médicas

Recientemente la vicedictadora y vocera de la dictadura sandinista Rosario Murillo a través de sus operadores dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN; León), Roberto Sánchez y Fernando Montes, ejecutó la destitución de 13 trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas.

Adiciona la fuente   que   la facultad de Ciencias Médicas de la UNAN León es considerada el “Centro de Operaciones” y “caja económica” de donde salen los recursos financieros para sufragar las actividades de culto a la pareja dictatorial.

La lista de destituciones en la UNAN está abierta y podrían producirse a finales de este año e inicio del año 2024, más remociones arbitrarias, explicaron.

Determinó que desde el año pasado el régimen ordenó despidos de docentes y personal administrativo, para depurar y dejar a los fieles, con la advertencia que, si se pronuncian alrededor de la UNAN, “serán criminalizados”.

Rosario Murillo quiere mantener el control de los trabajadores estatales

Murillo quiere intimidar y mantener férreo control de todos aquellos funcionarios que realizaron ataques en contra de manifestantes de la rebelión de abril 2018 y que recibieron órdenes de los operadores del orteguismo, manifestaron dos líderes opositores en el exilio.

En los pasillos de los recintos reina un profundo silencio de los funcionarios, mientras sus teléfonos son revisados frecuentemente y advertidos que, si encuentran cualquier filtración, serán destituidos.

Lea: NICARAGÜENSES PREOCUPADOS POR SUBSISTENCIA EN 2024 TRAS INCREMENTO EN LA CANASTA BÁSICA

Los guardias de seguridad de los recintos pasan revisión en los teléfonos de los empleados, mientras Fernando Montes, se mueve por todas las facultades vigilando a los trabajadores.