“Vestidos y alborotados”, así quedaron alrededor más promesantes católicos de la ciudad de Masaya, que todos los años viajaban en carretas peregrinas hacia el Santuario de Poppoyuapa, ubicado en la ciudad de Rivas, porque la dictadura Ortega- Murillo, les prohibió realizar esta actividad religiosa, y todavía existe el temor que esta medida pueda ser tomada a nivel nacional en las próximas horas.

“La dictadura se está volando las trancas, como decimos popularmente los nicaragüenses. Esta peregrinación no le hace daño a nadie, porque es una promesa que cada persona va a cumplir, son diferentes los favores que hemos recibido de Jesús del Rescate, y por eso vamos a agradecerle hasta allá en Rivas. Es el colmo que también esta tradición la quieran cortar”, comentó muy molesto un peregrino de Masaya.

Lea más: PADRE EDWING ROMÁN CALIFICA DE BRUJA A ROSARIO MURILLO

Ya habían hecho gastos para el viaje

Indicó que la inconformidad de los participantes de estas actividades, es general en el departamento de Masaya, puesto que la mayoría se vienen preparando para este recorrido con un año de antelación, por lo que familias enteras esperan esta temporada de Cuaresma para viajar y pagar sus promesas.

Carretas2
Dictadura sandinista prohíbe salida de carretas peregrinas en Masaya 3

“En cada carreta, metiendo el viaje de ida y vuelta, la gente invierte más de 10 mil córdobas, ya teníamos listo todo, compramos gallinas, pailas, mecates y otros enseres que usamos para el viaje, incluso protección para los bueyes, y ahora que nos digan que no vamos a salir. Fíjate que hasta los mismos sandinistas están enojados, pero no pueden ni abrir la boca porque sufren represalias”, continuó el consultado.

Como es tradición todos los años, los peregrinos viajan más de cien kilómetros hacia el sur del país, para pagar sus promesas hasta el Santuario de Jesús del Rescate en Popuyuapa, donde son esperado por sus “padrinos de viaje” y el cura párroco, quienes le dan una bienvenida muy calurosa por todo es esfuerzo que hacen por llegar bajo el ardiente sol.

Pero antes, a mitad de camino tienen chance para descansar y comer, tanto los promesantes como los bueyes que llevan las carretas, luego salen al día siguiente al Santuario donde son recibidos por los anfitriones antes mencionados. Al llegar participan de los distintos oficios religiosos y regresan unos días antes de empezar la Semana Santa.

carretas3
Dictadura sandinista prohíbe salida de carretas peregrinas en Masaya 4

Actividad muy concurrida

Se calcula que a este santuario llegan más de tres mil promesantes, conduciendo unas 400 carretas peregrinas, obviamente unos caminando y haciendo turnos con otros que se montan en las carretas. Sin embargo, esta medida restrictiva del régimen sandinista, ha puesto el punto negativo de estas tradiciones.

Se conoció que la medida de prohibir el viaje a Rivas, solo fue tomada para las carretas peregrinas de Masaya, sin embargo se teme que igual podría ser para los departamentos aledaños como Carazo y Granada, de modo que mientras el gobierno orteguista no recule en su decisión, los peregrinos no podrán siquiera salir de forma independiente.