El régimen sandinista junto con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) declaró alerta amarilla ante las amenazas de la Tormenta Tropical Pilar.

Mientras el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) informó en boletín número siete, que la Tormenta Tropical Pilar, se localiza a 540 kilómetros al Oeste de Managua y que su   movimiento en este momento se ha detenido y se mantiene casi estacionario.

Lea: JOVEN NICARAGÜENSE QUE MURIÓ AHOGADO SALVANDO A DOS PERSONAS ES HOMENAJEADO EN EEUU

Sin embargo, aún se prevé que en las próximas horas presentará un movimiento lento hacia el Este- Noreste, con vientos máximos de 85 kph, con la posibilidad de incrementar su intensidad en las próximas 36 horas y posiblemente evolución a huracán en categoría 1, dice el comunicado de Ineter por tal razón el régimen declaró alaerta amarilla.

La alerta amarilla, se da por que el movimiento de Pilar es lento. A la vez la región del Pacifico, el centro y occidente, se mantendrán con lluvias intermitentes con acumulados significativos que podrán saturar los suelos ocasionar anegaciones, inundaciones repentinas, oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica.

El Ineter recomienda a las instituciones estatales en todos sus niveles que deben preparar todas las acciones para atender los efectos que pueda provocar el fenómeno meteorológico.

Activan comisiones de atención por alerta amarilla

Como parte de la activación de la alerta amarilla el SINAPRED en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, se activan planes de respuesta en los territorios afectados, se lee en el comunicado.

También los alcaldes sandinistas están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población posible perjudicada dentro de su jurisdicción, establece el comunicado.

Lea Más: JUAN CARLOS ORTEGA LANZÓ SU ÁLBUM MUSICAL

Adiciona que, en base en lo anterior, se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres, razón por la cual las estructuras del SINAPRED en su conjunto deben disponerse atender a la población posiblemente perjudicada.

Por su parte el observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) recomienda a la población nicaragüense tomar en cuenta todas las medidas pertinentes para evitar pérdidas humanas.