El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo amenazó a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá por apoyar a Israel en la guerra contra Hamás, grupo terrorista que el sábado, siete de octubre de 2023 atacó por aire, mar y tierra a ese país.

Según una nota de prensa de parte de la administración orteguista afirma que ha decidido responsabilizar a estos países «conforme al Derecho Internacional por violaciones flagrantes y sistemáticas a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Consuetudinario, incluido el derecho sobre la ocupación en los territorios palestinos, ocupados, en particular la Franja de Gaza».

Noticia relacionada: ROSARIO MURILLO OLVIDA SUS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN NICARAGUA PERO PIDE ACCIONES CONTRA ISRAEL

Sin mencionar, una vez más, que fue el grupo terrorista Hamás quien atentó contra Israel, el régimen orteguista señaló que de acuerdo a una nota verbal enviada a los mencionado gobiernos, «les recordó que los hechos y circunstancias de las acciones israelíes en y contra los palestinos llevaron a la Corte Internacional de Justicia a concluir el 26 de Enero de 2024 que al menos algunos de los Derechos reclamados por Sudáfrica y para las cuales busca protección son plausibles».

Ortega amenaza a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá por apoyar a Israel en guerra contra grupo terrorista Hamás
Ortega amenaza a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá por apoyar a Israel en guerra contra grupo terrorista Hamás

Añadió, además, que la obligación de prevenir el genocidio «surge y comienza cuando existe riesgo de que ocurra (…), esté ocurriendo o pueda ocurrir. Esta probabilidad está ahora más allá de toda duda y controversia».

Ortega y Murillo exigen detener el suministro de armas a Israel

Asimismo, refirió que ha exigido a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá «a detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y componentes a Israel», afirmando que estos han sido facilitados para que el gobierno israelí cometa «violaciones de la Convención sobre Genocidio, incluidos, entre otros, actos de genocidio, intento de genocidio, complicidad en genocidio y conspiración para cometer genocidio».

Noticia relacionada: ORTEGA AMENAZA A ISRAEL POR GUERRA CONTRA GRUPO TERRORISTA HAMÁS

«Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en el genocidio que está teniendo lugar no se ha detenido ni disminuido desde que comenzaron los ataques genocidas de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, y en algunos casos, de hecho, ha aumentado», subrayó la dictadura orteguista.

A la vez le recordó a esos países —que han condenado a su dictadura por violaciones a los derechos humanos contra los nicaragüenses— que «la obligación de un Estado de prevenir cuando se tiene conocimiento de la existencia de un riesgo grave de que se cometa genocidio».

Ortega y Murillo exigen detener el suministro de armas a Israel
Ortega y Murillo exigen detener el suministro de armas a Israel

«En consecuencia, Nicaragua ha notificado por escrito a estos gobiernos que adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el recurso a la Corte Internacional de Justicia, para garantizar el respeto de estos textos internacionales fundamentales y del Derecho Internacional Consuetudinario», concluyó la misiva enviada por la administración Ortega-Murillo.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el régimen de Nicaragua ha salido al frente condenando a Israel, sin embargo, guarda silencio y no se ha atrevido en condenar el acto terrorista de Hamás. Misma actitud ha mantenido con su aliado Rusia, que desde el 24 de febrero del 2022 mantiene una invasión militar a Ucrania, donde según organismo de derechos humanos se han cometido crímenes de guerra.