El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, amenazó al Estado de Israel de tomar medidas de conformidad con el derecho internacional, si continúa la guerra en Gaza, misma que se desarrolla contra el grupo terrorista Hamás.

«Nicaragua insta a Israel a poner fin a sus acciones contra el pueblo palestino y cesar sus operaciones militares en Gaza, y a respetar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio», demandó la administración orteguista, señalada de atacar en 2018 a civiles desarmados durante las protestas sociales.

Noticia relacionada: ISRAEL Y HAMÁS EXTIENDEN PAUSA HUMANITARIA POR DOS DÍAS MÁS

A la vez señaló que como Estado Parte en la Convención de 1948, Nicaragua tiene el deber de «prevenir y sancionar el genocidio y el deber de cooperar con ese fin».

«En consecuencia, Nicaragua adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, para garantizar el respeto a sus derechos e intereses protegidos por dicha convención, incluyendo el recurso ante la Corte Internacional de Justicia», advirtió el régimen nicaragüense.

Ortega calla por ataque terrorista de Hamás contra Israel

Sin mencionar que la reacción militar israelí fue contra la organización terrorista de Hamás, que el siete de octubre del 2023, atacó al país y provocó decenas de muertos y secuestrados, la dictadura de Ortega aseveró que desde el nueve del mismo mes «el Estado de Israel decidió imponer un asedio total a la Franja de Gaza, que ya se encontraba bajo un asfixiante bloqueo militar de 16 años».

Además afirmó que «las operaciones militares israelíes han sido y están siendo ejecutadas con bombardeos masivos contra la población civil, incluidos lugares designados como hogares, refugios, hospitales, lugares religiosos y escuelas de las Naciones Unidas, así como rutas designadas como seguras por el propio Ejército israelí».

Ortega amenaza a Israel por guerra contra grupo terrorista Hamás
Ortega amenaza a Israel por guerra contra grupo terrorista Hamás

Agregó que como consecuencia directa de los ataques de Israel, el número de muertos palestinos ha superado ya las 24,100, incluidos 10,000 niños asesinados.

Noticia relacionada: HAMÁS LIBERA A 13 REHENES ISRAELÍES Y 7 EXTRANJEROS EN SEGUNDO GRUPO

«Las acciones de Israel han provocado el desplazamiento forzado de alrededor del 85% de los palestinos en Gaza, que las Naciones Unidas han calificado de inhabitable. Adicionalmente, las acciones del Ejército israelí han estado acompañadas de declaraciones de varios funcionarios israelíes que pueden indicar evidencia de intención genocida», remarcó el documento dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Pese a que el régimen Ortega-Murillo llama a detener lo califica de «genocidio», no ha condenado la invasión de Rusia contra Ucrania que ha dejado miles de muertos desde el 24 de febrero de 2022, más bien ha afirmado que el kremlin está luchando «por la paz».

Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, reprochó las declaraciones del régimen orteguista, afirmando que «la dictadura de Nicaragua quiere darle lecciones de moral al pueblo de Israel, —sabiendo— que Daniel Ortega es responsable de al menos 350 asesinatos».