El intercambio de prisioneros y una tregua de cuatro días entre Israel y Hamas la cual empezó el pasado viernes 24 y que caducaba este 27 de noviembre de 2023, se extenderá por dos días más según lo anunciado por el grupo islamista palestino y el gobierno de Catar.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informaron los extremistas islámicos en Telegram.

Durante unas declaraciones a la cadena estatal catarí, QNA, el portavoz del departamento de Exteriores catarí, Majed al Ansari, expresó las intenciones de su país para que este sirva como un importante mediador, para “alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles”.

Cabe destacar que los anteriores comentarios fueron expuestos horas antes de que ambos bandos extendieran los acuerdos.

Así mismo, en su cuenta de Twitter –ahora conocida como X- al Ansari manifestó tiempo después, que una extensión del alto al fuego entre Hamas y el Estado de Israel en la Franja de Gaza, había sido alcanzada con éxito.

“Como parte de la mediación en curso, se ha alcanzado un acuerdo para extender la pausa humanitaria por dos días más” manifestó el portavoz del gobierno catarí.

Israel aún no se pronuncia

Medios de comunicación europeos como la agencia de noticias internacionales EFE, han mencionado que hasta el momento el gobierno israelí no ha hecho hasta el momento ninguna declaración sobre la extensión de la tregua.

Durante los tres días de tregua y como parte de los acuerdos, Hamás ha hecho entrega de 39 rehenes a la Cruz Roja Internacional, además, han liberado a 19 personas más “no incluidas en el pacto” según la agencia EFE, dentro de los cuáles se contabilizan 17 tailandesas, una filipina y un ruso-israelí.

Según el medio de comunicación de ámbito internacional, la pausa humanitaria se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, “sin combates ni bombardeos”, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria luego que Israel cercara todo el territorio en conflicto, bloqueando el acceso a los alimentos, medicina y cortando los servicios de agua, luz e internet.

Así mismo destacó que “según el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto, todo transcurre en los límites de lo pactado, aunque ha habido que lamentar la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí y el asesinato de otros siete en Cisjordania”.

“La víctima palestina en Gaza murió al resultar alcanzada por disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la franja, donde también hubo un herido, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU”, aseguró la cadena de noticias.

Lea más: HAMÁS LIBERA A 13 REHENES ISRAELÍES Y 7 EXTRANJEROS EN SEGUNDO GRUPO