María Pérez, es una joven de Masaya, que lo primero que hace al levantarse es encender la luz y ver su reloj, pues a diario se tienen que levantar muy temprano para poder llegar a tiempo a la universidad, y aunque las clases inician a las 8 de la mañana y el trayecto de Masaya a Managua es relativamente corto, su lucha diaria es poder conseguir un asiento en los microbuses expresos que viajan hasta la extinta Universidad Centroamericana (UCA), hoy Casimiro Sotelo de la capital.

“Hago un sacrificio poder levantarme temprano, aunque la universidad está cerca de Masaya, el problema es el viaje, porque cuando llego ya están las enormes flas de las personas que les urge hacer al viaje a Managua, y los buseros esperan hasta que se ponga `hasta la pata´(llenos) para salir, es increíble que mucha gente que entra a trabajos o clases a las 8 de la mañana tenga que estar de muy de madrugada en la parada para poder llegar a tiempo a Managua, que irónicamente queda como a 30 kilómetros, pero es porque parece que no hay muchas unidades de transporte”, explica la joven.

Los expresos generalmente viajan con excesos de pasajeros

Ni cómodos, ni expreso

Las personas se quejan porque pagan un precio caro por un servicio que se supone es expreso y de buena calidad, cuando en realidad no lo es, porque siempre van apretados y el viaje se vuelve cansado porque es incomodo ir amontonado y exponiendo la vida de todos sus pasajeros porque a veces van disputando vías con otros microbuses expresos.

“Y que desde que salimos ya van saturado de gente, muchos prefieren ir de pie, y yo les entiendo porque todo mundo quiere llegar a tiempo a sus compromisos, pero deberían de haber más buses. Otra cosa es que se van parando en todo el camino levantando más gente, cuando se supone que son expresos, y luego van haciendo malas maniobras a vista y paciencia de la Policía de tránsito y de los funcionarios del MTI. Entonces los usuarios estamos manos arriba y nadie nos defiende”, se quejó otro joven que prefirió el anonimato.

expresos 2
Poder tomar un asiento es la lucha diaria de los pasajeros

La queja contra los expresos es general

Las quejas por el mal servicio de los microbuses expresos, no solamente es en Masaya, sino tambien en Carazo, Granada, León, es decir casi a nivel nacional, porque son miles de personas que viajan a diario desde los diferentes puntos del territorio nacional hacia la capital.

Por lo que los usuarios instaron a que el MTI revise este tipo de servicio que cada vez es más demandando, y que haya más unidades con buen trato y que este sea realmente eficiente para que la población pueda llegar en óptimas condiciones a sus puntos de destinos en Managua y no lleguen desvelados y molestos.