La Corte Suprema de Michigan allanó el camino para que el expresidente Donald J. Trump apareciera en la boleta primaria del estado, una victoria para Trump en un campo de batalla contra el Estado.

El tribunal superior del estado confirmó una decisión de la corte de apelaciones que determinó que el expresidente podía aparecer en la boleta a pesar de las dudas sobre su elegibilidad para ocupar un cargo electo debido a sus intentos de anular las elecciones de 2020.

La decisión de Michigan siguió a un fallo explosivo de la Corte Suprema de Colorado, que el 19 de diciembre determinó en una opinión de 4 a 3 que Trump debería ser eliminado de la boleta primaria republicana de 2024 en el estado por su papel en el ataque del 6 de enero a la Capitolio de Estados Unidos por una turba pro-Trump.

Se espera que la cuestión de la elegibilidad de Trump sea respondida por la Corte Suprema de Estados Unidos. Se ha presentado alguna forma de impugnación de la elegibilidad de Trump en más de 30 estados, pero muchas de ellas ya han sido desestimadas.

Los argumentos de los impugnantes se basan en la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que descalifica a cualquier persona para ocupar un cargo federal si “participó en una insurrección o rebelión” contra la Constitución después de haber prestado juramento para apoyarla.

Un juez de un tribunal inferior decidió previamente el caso de elegibilidad para votar a favor de Trump. El juez James Robert Redford, del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, dictaminó en noviembre que descalificar a un candidato mediante la 14ª Enmienda era una cuestión política, no competencia de los tribunales. Un tribunal inferior en Colorado también falló a favor de Trump antes de que la Corte Suprema se hiciera cargo del caso.

El juez Redford también dictaminó que el principal funcionario electoral de Michigan no tiene la autoridad por sí solo para excluir a Trump de la boleta. Free Speech for People, un grupo de tendencia liberal que presentó la demanda, apeló el fallo y pidió a la Corte Suprema del estado que escuchara el caso en un cronograma acelerado.

Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan y demócrata, se hizo eco de la solicitud de una decisión rápida, citando la proximidad de las fechas límite para imprimir las boletas primarias en papel. Escribió que se necesitaba un fallo antes del 29 de diciembre “para garantizar un proceso electoral ordenado”.

Lea: ALEX SAAB ES RECIBIDO COMO “HÉROE” EN VENEZUELA

El 13 de enero es la fecha límite para que se envíen las boletas primarias a los votantes militares y extranjeros; las boletas de voto ausente deben imprimirse antes del 18 de enero. Las primarias presidenciales del estado están programadas para el 27 de febrero.

Con información de: The New York Times