La tarde de este pasado viernes fieles católicos de Diriamba sin miedo llegaron hasta la ciudad de Diriamba para participar en la rememoración del “Tope de Santos”. En medio de las amenazas, agresiones y destierros de sacerdotes y laicos por parte de la dictadura de los Ortega- Murillo.

Las representaciones de los santos: San Sebastian y San Marco y Santiago se encontraron frente al atrio del templo de Diriamba, en medio del asedio de agentes policiales, al servicio de la pareja dictatorial.

Lea Más: RÉGIMEN DE ORTEGA LEGALIZA DESNACIONALIZAR A NICARAGÜENSES QUE CONSIDERE «TRAIDORES A LA PATRIA»

Con música de filarmónicos y de la danza tradicional, entre ellas, Las Indita, El Viejo y la Vieja, El Güegüense o Macho Ratón, El Gigante y El Toro Huaco, este pasado 19 de enero los creyentes gozaron del encuentro de las estampas.

Los autócratas no pudieron evitar que decenas de miles de fervorosos participaran en la romería de las imágenes con exaltación y tradición hacia los patronos.

El retrato de San Sebastián salió rápido de su iglesia para encontrarse con las efigies de San Marcos y Santiago, esperados por una muchedumbre en la iglesia.

Fieles lanzaron globos al momento del Tope de los venerados en Diriamba

Al producirse el “Tope de los Santos” las piadosas arrojaron globos de múltiples colores y los músicos concertaban el tope que duró alrededor de diez minutos.

Ulteriormente, las tres iconografías ingresaron en peregrinación a la Basílica Menor donde fueron ubicadas para veneración de los devotos.

Este sábado 20 de enero, día central de las festividades en decoro a San Sebastián, a las 10:00 de la mañana está prevista santa eucaristía que podría oficiada por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes.

Por su parte el cura párroco de Diriamba, padre César Alberto Castillo, previamente orientó a la feligresía a través de un comunicado que las fiestas patronales en respetabilidad a San Sebastián se llevarían a lo interno del tabernáculo, y que el tope de los admirables se realizaría en los entornos de la Basílica Menor en honor a San Sebastian.

Las actividades solemnes estaban previstas iniciar con una homilía   y luego el encuentro figurado dentro del iglesia.  

También, el párroco indicó que las imágenes invitadas llegarían hasta Diriamba a bordo de un vehículo, no en desfile como en años anteriores.

Dictadura desterró a dos obispos y 17 clérigos nicaragüenses

La dictadura orteguita como parte de sus pretensiones de desarticular a la Iglesia Católica, desterró recientemente a los obispos: Rolando Álvarez y a monseñor Isidoro Mora y a 17 eclesiásticos, al Vaticano.

Álvarez, quien es una voz profética de la Iglesia Católica nicaragüense   fue sentenciado a veintiséis años de prisión en febrero pasado después de criticar poderosamente la represión de Ortega- Murillo, contra las protestas masivas en 2018.

La salida de los religiosos de la cárcel y ulterior desarraigo se concretó gracias a “coordinaciones discretas” entre el Vaticano y la dictadura sandinista, de acuerdo a un comunicado emitido por el régimen.

Lea Más: RUBÉN DARÍO: LA PRIMERA VIRTUD CIUDADANA ES EL PATRIOTISMO

Por su parte Héctor Mairena, opositor, indicó que la dictadura continuará agrediendo y persiguiendo a los religiosos nicaragüenses, con el propósito de aniquilar a la Iglesia Católica.