La instrumentalización de la migración irregular que “promueve” el régimen de la familia Ortega-Murillo, ha sido un “arma de política exterior” contra Estados Unidos asegura Manuel Orozco director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. Orozco señala que; al ser Nicaragua el “trampolín” oficial para más de 100 mil personas provenientes de América del Sur y las Islas del Caribe, este se convierte en un “atacante” directo contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El director del prestigioso centro de pensamiento explicó a DaríoMedios internacional, que el arribo de 260 vuelos provenientes de Puerto Príncipe, Haití, entre agosto y octubre 2023 al igual que 50 vuelos cubanos fletados diarios desde junio hasta la fecha, obedece a un principio de control total y un aislamiento internacional completo, “para no doblegarse a acatar obligaciones internacionales vinculantes con la protección de la dignidad”.

migración
Manuel Orozco: Migración irregular es aprovechada por el régimen como “arma de política exterior” 3

“Hay que entender la naturaleza totalitaria de este régimen para comprender la razón de ser de sus políticas (…) Ortega responde al revés, no solo incumple con sus obligaciones, sino, que también ataca a Estados Unidos haciendo uso de la migración como arma de política exterior que golpee al país facilitando la migración irregular” señala el experto.

Lea más: LUIS ANDINO ES NOMBRADO “EMBAJADOR RESIDENTE” DE BURKINA FASO

Según la investigación titulada; Una Crisis Migratoria Sin Precedentes: caracterizando y analizando su profundidad, publicada por el Diálogo Interamericano, las nacionalidades con mayor flujo migratorio provienen de países cuya situación política se mantiene bajo un régimen represivo, entre los que se encuentran países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Nicaragua, la migración ha coincidido con el contexto represivo que se intensificó en 2018 alcanzado algunos de los peores niveles de América. “El número de nicaragüenses que salieron de su país de origen aumentó con el encarcelamiento de líderes cívicos, los ataques a líderes religiosos y la expropiación del estatus legal de empresas y organizaciones sin fines de lucro”, manifiesta el informe.

“Clientelismo orteguista” facilita trasiego humano

Orozco analiza que la crisis migratoria ha sido “oportunisticamente” aprovechada por el “clientelismo orteguista” para facilitar una forma de trasiego humano, es decir que el gobierno de Nicaragua a través de Aeronáutica Civil está facilitando la llegada directa de nacionalidades haitianas y cubanas, al igual que algunos extra-continentales, promoviendo “el negocio de transporte (tráfico) de personas, alojamiento temporal para quienes vienen en los vuelos directos”.

“Lo que Ortega hace es lucrarse de la miseria del vulnerable, esos migrantes que usan sus ahorros para huir de sus países, pagan un peaje a un tipo de régimen muy parecido al del país de donde provienen. Ortega es responsable de la migración tanto porque la facilita mediante su intermediación, como por su método de expulsión de ciudadanos nicaragüenses” añadió el experto.

Cálculos estadísticos del director del Programa de Migraciones del Dialogo, concluyen que de los 7000 migrantes irregulares diarios, 4000 provienen de México y el triángulo norte, 3000 de Nicaragua, Haití, Cuba, Venezuela, al igual que de Ucrania, Rusia, y otros países extra continentales, de los cuales, una parte pasa por honduras y la otra por El Salvador y no todos son registrados por las instituciones migratorias de cada país.

“Es una crisis terrible.  El problema es que todo mundo se está enfocando en la cantidad de gente y no en las razones de por qué se ha salido la gente. Y ese es el asunto que hay que abordar. La inestabilidad política causada por regímenes no democráticos”, concluyó.

Migración, un negocio lucrativo para la dictadura

Un artículo del medio CONFIDENCIAL señaló que entre enero y octubre de 2023, Migración y Extranjería habría recibido unos 65.9 millones de dólares, los cuales se habían obtenidos de 150 dólares que cobran a cada migrante que atraviesa el país.

CONFIDENCIAL destaca en su artículo que las estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras, registraron entre enero y octubre del 2023 al menos 440 203 migrantes irregulares entrando a su territorio. De los cuales 439 972 fueron identificados en las delegaciones de Cami Danlí, Trojes, Danlí y Choluteca, cercanos a los puestos fronterizos nicaragüenses de Las Manos, El Espino y Guasaule. Es decir, que son migrantes que tuvieron que pasar por Nicaragua, y en su mayoría –con seguridad– pagar la “multa” de Migración nicaragüense.

El paso de las y los migrantes por Nicaragua es notorio en los diferentes puestos fronterizos al igual que en el Aeropuerto Augusto C. Sandino y en las calles de Managua, donde día a día miles de personas utilizan como puente migratorio el país para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, tras un sueño que en muchas ocasiones queda moribundo en el camino.