25 obreros que laboran en la construcción del nuevo hospital de León, permanecen arrestados desde el pasado lunes, por exigir a la constructora Makiber cancele los pagos atrasados.
Entre los arrestados se encuentra Gueylor Ramón Alvarado Caballero, a quien le adeudan 38 mil córdobas desde hace un mes. Alvarado, trabaja con ensamblajes de paredes y cielo falso.
Familiares también reportaron la detención Nicolás de la Concepción Galeano y José Ramón Sánchez Galeano “Esa empresa los metió presos solo por reclamar sus derechos laborales, esa mujer que se llama Virginia una arquitecta de Makiber no da la cara, la policía solo nos dice que vayamos al juzgado a ver eso. En vez de ganar estamos perdiendo, pagando pasajes para venir hasta aquí” dijo Rosa Galeano, hermana de un detenido.
“Los trabajadores han esperado pacientemente semana a semana su remuneración. Al ver que el lunes no les cancelaban se plantaron en las oficinas de la empresa y exigieron el pago. Entonces los administradores llamaron a la policía, los montaron en la patrulla y se los llevaron por exigir su dinero. Es muy injusto” declaró uno de los obreros que observó en silencio lo ocurrido y quien no se identificó para evitar su despido.
Makiber es una empresa de origen español. Desde que empezó a construir el hospital ha presentado irregularidades en el cumplimiento de pagos convenidos y hasta ha sido señalada de incumplir con liquidaciones.
Te puede interesar: Rescatan a 12 nicas hacinados en un tráiler en México
“Esa empresa tiene más de dos años con este problema de no pagar, argumentan que no hay dinero para los trabajadores de la construcción, pero para ellos y sus aliados sí, estamos cansados que nos boleen” dijo otro empleado.
Mientras, en la página oficial de la multinacional, aseguran que respetan los derechos laborales “Defendemos activamente los derechos humanos y laborales reconocidos por distintos organismos internacionales; garantizamos la igualdad de oportunidades y de trato…” se puede leer en el sitio web de la empresa Makiber.
Sindicatos no se atreven a defenderlos
Los atrasos de pagos en construcciones de hospitales en Nicaragua son constantes. En el recién construido hospital Mauricio Abdalah, de Chinandega, los trabajadores incluso hicieron huelgas que incluían “paros de labores” y la obra se reanudaba hasta que el sindicato de Trabajadores de la Construcción alcanzaba acuerdos para cumplir con los atrasos.
El pasado mes de junio en León, el jefe de la policía Fidel Domínguez, no dudó en amenazar con cárcel a los miembros del sindicato por respaldar las demandas laborales. Por tanto, los sindicalistas prefirieron no referirse al encarcelamiento de los 25 trabajadores
El hospital Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra) se construye en la reconocida Avenida de Bayle. Allí se han presentado irregularidades de pagos desde que inició la obra y eso ha generado protestas internas y posteriores despidos.
El nuevo hospital debía inaugurarse este año, pero la vocera del gobierno anunció a medios oficialistas que su apertura será enero del 2023. La mega construcción tiene una inversión de 106 millones de dólares según el oficialismo.