El Instituto Nacional de Migración (INM) de México publicó un comunicado en donde informa que encontró a un grupo de 159 migrantes hacinados en un tráiler, entre los cuales se rescataron a 12 nicaragüenses.

Según las autoridades mexicanas, también encontraron a 117 migrantes originarios de Guatemala, 18 de Ecuador, 8 de El Salvador y 4 de Honduras.

Los migrantes fueron encontrados en los municipios de Atlixco y Acajete cuando agentes migratorios de México pasaban por el lugar y encontraron un campamento y un tráiler abandonado en un terreno baldío.

“El personal del instituto se acercó al sitio, ya que se observaba desorden en el campamento y se escuchaba ruidos al interior de dicha caja de tráiler”, detalla el comunicado de las autoridades mexicanas.

Según el INM también había unos 25 menores de edad que estaban viajando solos mientras otros nueve estaban acompañados por sus tutores. Del total de migrantes, 22 eran mujeres y 87 varones adultos.

inm comunicado
Rescatan a 12 nicas hacinados en un tráiler en México 2

Los migrantes fueron retenidos para revisar su situación migratoria en ese país, mientras que los menores de edad fueron puestos bajo el cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México.

Te puede interesar: 57% de los Nicaragüenses quiere irse de Nicaragua 

En esa misma zona, sobre la carretera de Puebla, Cuernavaca, a la altura del municipio de Atlixco, los agentes detuvieron una camioneta con 16 migrantes a bordo, en donde había cinco menores de edad que no iban acompañados. El conductor del vehículo fue detenido por las autoridades.

Las autoridades mexicanas informaron que actualmente tienen en custodia a aproximadamente 22,000 migrantes de varias nacionalidades. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses reportaron que hasta noviembre del año pasado, unos 72,192 nicaragüenses ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos.

Para este año fiscal 2022, que comprende de octubre del año pasado hasta octubre de este año, las autoridades norteamericanas registran un total de 164,600 detenciones de nicas que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos