Organizaciones opositoras en el exilio en Costa Rica se plantarán en el Parque Central de San José, el sábado seis de enero a las 5 PM, para exponer el secuestro de los 18 obispos y sacerdotes por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de exigir su liberación.

Sin embargo, Jhoswell Martínez, director de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu), una de las organizaciones que se sumó al evento, expresó a DaríoMedios que la razón por la que esta actividad se está realizando en ese lugar y no en la embajada, tiene que ver con “seguridad”.

Con lo anterior, Martínez expuso que hay simpatizantes de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país centroamericano, los cuales se han dedicado en muchas ocasiones a tomar fotografía a los asistentes de diferentes actividades, además, de amenazar a algunas personas.

“Incluso hubo una situación de vulnerabilidad crítica, donde un número demostró con fotografías a una persona, donde anduvo caminando y diciéndole que sabían dónde había estado y ese tipo de cosas, entonces para evitar esas situaciones evitamos hacerlo en la embajada”, expresó el director de Asidehu.

Además, el defensor de derechos humanos, agregó que la situación de vigilancia a opositores que se han plantado frente a la embajada de Nicaragua en San José para exigir derechos, ha llegado a tal punto que en varias ocasiones familiares de estos en su país, han sido “visitados” por paramilitares y policías.

Un llamado a la sociedad tica a sumar fuerzas

No obstante, el objetivo más allá del plantón, es hacer un llamado a la sociedad costarricense para que se unan a la demanda de liberación de los obispos en Nicaragua. “Nuestro mensaje va dirigido tanto la comunidad internacional como a los mismos costarricenses y qué mejor que un espacio concurrido como lo es el Parque Central”, aseguró.

También, exigirán la liberación de las más de 100 personas presas políticas confinadas en las mazmorras de los sistemas penitenciarios orteguistas y demostrar, que existe persecución contra todas aquellas personas que profesan una religión, demostrando que “nada está normal” en Nicaragua.

 “Los derechos humanos siguen siendo violados, queremos que la comunidad se nos una, que nos apoyen en este proceso de exigencia de justicia y restitución de derechos, habemos una comunidad víctima en este país que ha buscado por todos sus medios salir adelante seguimos siendo víctimas también en Costa Rica misma”, aseguró Martínez.

Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado una cacería brutal contra religiosos de la Iglesia Católica en Nicaragua, la investigadora Martha Patricia Molina ha señalado que ya son 18 los religiosos apresados por profesar la fe cristiana.

Entre estos, se encuentran el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, el obispo Isidoro Mora, de Siuna, trece sacerdotes entre los que se encuentran cuatro monseñores y tres seminaristas.

Lea más: CACERÍA DEL RÉGIMEN EN CONTRA DE SACERDOTES Y OBISPOS PROVOCA EL EXILIO DEL PADRE TÉLLEZ