Las comunidades de la Costa Caribe, realizaron el lanzamiento del Observatorio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (OPIA), al mismo tiempo, la plataforma presentó su primer informe sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en Comunidades Indígenas del Muskitia Norte de Nicaragua, el cual ha registrado al menos 1291 casos de incidencia principalmente en las comunidades Li Aubra, Wangky Twi Tasba Raya y Twi Yahbra.

Uno de los principales objetivos del documento, es exponer el modelo “Neo-extractivista” impuesto para la Costa Caribe, La violencia como instrumento para la desposesión de los bienes comunes y el territorio de los pueblos, las diferentes formas ejercidas para la desposesión territorial y de los derechos de autogobierno, criminalización de personas defensoras, violaciones al derecho de la institucionalidad y organización de los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otras problemáticas.

“Con esto queremos implementar un estudio exhaustivo de los casos, donde las personas puedan establecer un contexto social, cultural, económico e histórico real de todo lo que se vive en un marco estructural de interpretación y profundización, que logre superar lo casuístico, hacia una mirada sistémica que revele los patrones, factores y los impactos de la violencia hacia los pueblos indígenas del Caribe”, aseguró uno de los comunitarios en conferencia de prensa.

Además, los expositores enfatizaron en la impotencia del querer presentar el documento desde sus tierras, sin embargo, el contexto represivo de impunidad y el consentimiento de las mismas fuerzas castrenses con los colonos, no les permite estar desde sus comunidades presentando las estadísticas.

“Nuestra misión es contribuir a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, impulsando el cambio en las relaciones históricas de colonialismo estructural hacia el Caribe de Nicaragua y potenciando su autonomía comunitaria, su identidad cultural y el respeto a la Madre Tierra. (…) Hubiéramos querido presentar este informe en nuestro país, en nuestras comunidades de manera presencial, pero la conocemos muy bien las condiciones que se vive en Nicaragua”, añadió OPIA.

Lea más: ¿SABÍAS POR QUÉ LOS PUEBLOS INDÍGENAS CELEBRABAN EL AÑO NUEVO EN MARZO?

Observatorio, un ejemplo de “unidad”

Uno de los comunitarios dentro de los territorios indígenas de Nicaragua –que accedió a hablar con DaríoMedios bajo anonimato-, aseguró que otro de los principales objetivos del nuevo organismo, es tratar de dar un ejemplo de “unidad” a pesar de las diferencias “para luchar por nuestros objetivos que es la defensa de los derechos colectivos, la justicia para los líderes asesinados por aportar a los procesos”.

“El Observatorio de pueblos indígenas y afrodescendientes estará abierto al público para que se den cuenta de todo lo que está pasando en las comunidades usted es una plataforma, con la vida sociopolítica, con todas las cuestiones ambientales, culturales y por supuesto todas las violaciones que estén viviendo los pueblos indígenas y los afrodescendientes”, dijo la fuente.

Referente al informe, este resaltó que es un trabajo coordinado con todas las comunidades de la Costa Caribe Norte, sin embargo, no han podido llegar al 100% de ellas, ya que las autoridades han impedido en muchas ocasiones, la recopilación de datos, sumado al hermetismo de las instituciones que permanecen bajo el control de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Hemos tenido un trabajo más coordinado, pero no pudimos llegar a todas las comunidades y territorios de la Costa Caribe Norte, entonces, ahí te das una idea de la magnitud del sufrimiento de estos lugares. Pero, si hemos podido extraer datos de violencia que se vive en las comunidades y si no hacemos esto nos quedaremos invisibilizados a nivel nacional e internacional, porque a veces los organismos internacionales creen por esta misma incivilización, que los pueblos indígenas vivimos en paz, cuando no es así, entonces eso es lo que justamente queremos dar de entender”, añadió.