Nicaragua firmó con Irán un memorándum de entendimiento Tripartito para la donación de 200 mil dosis de la vacuna anticovid-19 llamada CovIran Barkat.
La firma tuvo lugar en las oficinas centrales del Grupo Shifa en un acto que se realizó el pasado jueves 17 de marzo.
A la firma acudieron Isaac Bravo Jaen, embajador de Nicaragua en Irán, Hassan Jalili, Director General del grupo Shifa, Hamid Reza, presidente de Barkat y Mohammad Hussein, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Irán.
Hussein dijo a medios oficialistas que “la donación de estas vacunas es una muestra de hermandad y solidaridad entre Irán y Nicaragua en momentos difíciles para el mundo a causa de la pandemia del coronavirus“.
El director General del grupo Shifa, dijo además que “la firma de este Memorandum de Entendimiento para la donación de vacunas CovIran Barkat es el resultado de las excelentes relaciones entre Irán y Nicaragua, y que marca el inicio de amplias cooperaciones en el comercio y desarrollo conjunto de medicamentos entre ambos países“.
Según el embajador nicaragüense en Irán las vacunas vienen al país en mayo próximo.
La vacuna CovIran se basa en un tipo de virus inactivo y fue desarrollada por el organismo estatal Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní, detalló la agencia EFE.
Con la primera dosis se alcanza una eficacia de 50% y con la segunda, llega hasta 90%. Se mantiene bajo temperaturas entre 2 a 8 grados centígrados.
Por su parte la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo anunció la donación de 200 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, “CovIran BARKAT”, procedentes de Irán.
La vacuna CovIran BARKAT solo es utilizada en Irán, y hasta el momento no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.