Expresiones de presunto descontento de fieles católicos han sido publicadas en redes sociales hacia el Obispo de la diócesis de León, René Sandigo Jirón, tras el nombramiento del sacerdote Rommel Padilla como párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol, en dicha ciudad portuaria.
Los supuestos devotos manifiestan que desde la llegada del presbítero Rommel Padilla como párroco se han producido despidos de al menos ocho trabajadores del Instituto parroquial Pbro. Emilio Santiago Chavarría.
Una fuente ligada al instituto señaló que el sacerdote estaría exigiendo que le entreguen todo el dinero que estaba bajo el resguardo de la administración del colegio. Aunque no ejerce como director, estaría presionando a la administración para que le asignen 15 mil córdobas mensuales en concepto de salario.
“El colegio está sin dirección, ya que el clérigo Padilla no cumple con las directrices del plan diocesano de la Pastoral Educativa, solo se limita a cumplir con el Ministerio de Educación (MINED)”, dijo la fuente.
Instituto parroquial requiere mantenimiento
El colegio necesita mantenimiento, sin embargo, el capellán Padilla se niega a invertir en el Instituto, a pesar de tener dinero disponible de los aportes mensuales de ciudadanos amigos del padre Schendell, según informantes. “Quiere aumentar los aranceles de matrícula y recientemente despidió a un trabajador administrativo por oponerse a sus pretensiones”, dijeron dos devotos. A la vez advirtieron que la falta de mantenimiento estaría afectando el centro educativo. Igualmente, varios fieles de Corinto consideran que el sacerdote Padilla no está cumpliendo con su misión pastoral y que esta situación aleja a los feligreses del templo. Señalaron que monseñor René Sandigo Jirón ha sido aparentemente postergado por las instituciones del régimen de los Ortega-Murillo.
Recientemente, el Obispo de León, René Sándigo, visitó la iglesia de Corinto durante las conmemoraciones de las fiestas tradicionales de la Santa Cruz, pero los creyentes católicos no asistieron mayoritariamente a la homilía como una forma de protesta por la designación del presbítero Rommel Padilla, según varios devotos consultados por este medio de comunicación.
El presbítero Padilla aparentemente aumentó los precios de los bautizos a 500 córdobas, cuando antes se pedía una colaboración de cien córdobas. “Solo piensa en el dinero y no en las almas, y nos ha amenazado con llamar a la Policía si cuestionamos sus decisiones”, sostuvieron tres feligreses de la ciudad de Corinto. Sandigo Jirón es descrito por algunos laicos de Chontales y León como un obispo afín al sandinismo, argumentando que ha guardado silencio ante los abusos a los derechos humanos cometidos por la Policía y las fuerzas paramilitares, así como ante la desarticulación del régimen a la Iglesia Católica.
Feligresía del barrio El Coyolar de León desaprueba gestión del padre Rommel Padilla
Seis fieles de la Iglesia San Isidro Labrador del barrio El Coyolar de la ciudad de León desaprueban la gestión del sacerdote Rommel Padilla y lo acusan de ser un supuesto activista del partido de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, opositores en el exilio, consultados por Darío Medios Internacional, señalan al presbítero de colaborar con la Policía sandinista en contra de familias opositoras y de no ejercer una gestión administrativa y financiera transparente con los ingresos económicos que recolecta el templo católico.
Conmemoraciones de la Santa Cruz, una festividad arraigada
Las festividades de la Santa Cruz tienen un gran arraigo en Nicaragua. En Corinto se conmemoran con gran solemnidad, a pesar de que su patrono es Santo Tomás. Las festividades incluyen la elección del Rey Feo y un festival gastronómico. En lo religioso, se complementan con una amplia programación cultural que incluye música, danza, juegos bufos y gastronomía, enriqueciendo las celebraciones tradicionales de la ciudad cada año.
Darío Medios Internacional intentó contactar telefónicamente a la casa cural de la ciudad de Corinto para conocer la versión oficial del presbítero Rommel Padilla, pero no recibió respuesta. Asimismo, este medio trató de comunicarse telefónicamente con la oficina del monseñor René Sándigo Jirón para obtener su versión, pero tampoco se recibió respuesta.