Mientras en El Salvador durante la LVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), el régimen Ortega-Murillo atacaba a la Unión Europea e instaba a países miembros del organismo “impedir” que este se sigua convirtiendo en una supuesta “caricatura” del viejo continente, representantes europeos se reunían en Managua con delegados de la dictadura y embajadores de América Latina y el Caribe, para celebrar una “fase renovada”.

Según el boletín informativo de la entidad diplomática en Nicaragua, la reunión llevada a cabo el pasado 29 de noviembre, ocurre luego que el Consejo de la Unión Europea adoptara unas “históricas” Conclusiones sobre las relaciones con América Latina y el Caribe (ALC).

A lo anterior, se destacan puntos como el interés de “marcar una verdadera diferencia por lo que respecta a promover el crecimiento sostenible, construir sociedades justas y resilientes y fomentar la paz y la seguridad, el multilateralismo inclusivo y el progreso global”.

Lea más: ARTURO MCFIELDS: RELAJAMIENTO DE SANCIONES CONTRA NICARAGUA Y VENEZUELA ES UN GRAVE ERROR

Reforzaran cooperación

“Las Conclusiones del Consejo ponen de relieve que, a escala multilateral, la UE y ALC son socios naturales y deben seguir reforzando su cooperación a la hora de hacer frente a los retos regionales y mundiales”, asegura el boletín informativo.

No obstante, aseguraron que la UE “está resuelta a colaborar más y mejor con los socios de América Latina y el Caribe en un espíritu de respeto mutuo y trabajo conjunto entre iguales, incluyendo en temas tan importantes como la aplicación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la reforma de la gobernanza mundial, incluida la arquitectura financiera internacional, para hacerla más inclusiva y eficaz”.

Las Conclusiones del Consejo son la culminación de un proceso que incluyó la “Nueva Agenda” adoptada en junio y la Cumbre UE-CELAC de julio aseguran la Unión Europea, pero, sobre todo, señalan que celebran el comienzo de “una nueva era en nuestro partenariado estratégico, con nuestros ciudadanos como principales y últimos beneficiarios”.

UE es “ingenua” con esta medida

Por otro lado, el diplomático nicaragüense en el exilio, Arturo Macfields, cree que esta reunión va bajo la misma línea de lo anunciado en la pasada cumbre Unión Europea-CELAC en el cual afirmaron que facilitarían “millones de euros” en apoyo a los países de América Latina en el Caribe para una serie de proyectos que tenían que ver con sostenibilidad con desarrollo con inclusión social.

Mcfields segura que el organismo internacional está “ingenuo” si cree que se podría lograr algún tipo de acuerdo con el régimen para flexibilizar las políticas represivas que se han impuesto en el país centroamericano desde el inicio de la insurrección cívica en 2018.

“Es lamentable esta posición un poco más tolerante hacia la dictadura, una posición pragmática, pienso que está ingenua (la Unión Europea) creyendo que con una mano suave se va a lograr algo con Ortega, eso es falso, Ortega no entiende el lenguaje del diálogo, solo entiende de sanciones depresiones y de una mano firme ante los abusos criminales”, aseguró el experto.

Señala que “esta relación renovada” a un dictador al que ahora llaman gobierno está “segándo” ante una realidad de crímenes de lesa humanidad, de exilios forzados y de sistemáticas violaciones a los derechos humanos corroborada por distintos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es un dictador responsable de crímenes de la humanidad” –exclamó Mcfields a DaríoMedios- “Entonces yo no creo que sea conveniente este pragmatismo o esta posición suave de la diplomacia de la Unión Europea porque no va a llevar a ningún lado solamente en poder al dictador y deja en una situación de una mayor vulnerabilidad a la población nicaragüense”, culminó.

Europeos aflojaron medidas contra el régimen

Los 27 países de la Unión Europea acordaron el pasado 27 de noviembre relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de regímenes entre ellos Venezuela Nicaragua para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona acceder a la ayuda enviada en situaciones de crisis en línea con lo establecido por las Naciones Unidas.

De acuerdo con la agencia internacional Europa Press los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la Unión Europea podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.

Esta medida ha sido criticada y refutada por diferentes organismos defensores de derechos humanos y la oposición política de Nicaragua, dentro y fuera del país, quienes han hecho un llamado al organismo internacional para mantener las medidas y expandirlas contra instituciones del Estado sandinista.