En los últimos meses del año 2023 se han proliferado mantas en diferentes localidades del país con contenidos denigrantes a personas específicas.

Los mensajes infamantes en la mantas van desde cobros, reproches, infidelidades, hasta denuncias a mujeres que supuestamente presuntas “quitan” maridos, entre otras acusaciones.

Lea: OBETH BENAVIDEZ UN NICA DE 18 AÑOS QUE BUSCA LOGRAR SU SUEÑO DE CANTANTE EN GUATEMALA

Sin embargo, la población desconoce que los mensajes ofensivos colocados en la vía pública en mantas en una acción penalizada por las leyes en el país.

Dos juristas nicaragüenses añadieron que los propietarios de centros de publicidad y las personas que ponen las mantas, podrían ir a la cárcel por los delitos de “injuria”, que conlleva a multas, y dependiendo de la gravedad de la injuria, los implicados pueden ir a las celdas con prisión preventiva.

También hay implicancia para   los sujetos que toman la foto y la viralizan. Pueden ser acusados de “ciberdelito”. Por eso la población tiene que tener mucho cuidado, afirmaron.

Mantas: el delito de injuria causa daños morales en las personas, dicen juristas

El delito de injuria perjudica a la persona, causándole perjuicios morales, transgrediendo contra su notoriedad, conjuntamente se violenta un derecho esencial, el derecho al honor.

De acuerdo a un psicólogo, bajo anonimato señalaron que lo que más se está dando son publicaciones en mantas con reproches de infidelidad.

De acuerdo a la versada, la infidelidad no es más que la ruptura de la seguridad en las parejas. Produciendo un sentimiento de que el otro componente ha roto acuerdos establecidos en la relación.

Agregó que la colocación de las ruanas es parte de la explosión emocional de ciertas mujeres, aunque muchas personas le dan un tono de morbo.

Reclamos de infidelidad podría ser por bajos niveles de confianza entre la pareja

Señaló   que cuando se verifica la existencia de una infidelidad en la pareja puede dar lugar a bajos niveles de confianza en la honestidad hacia su par.

“Al romperse el vínculo de confianza si existía, o al no haberse elaborado educadamente entre los dos, se crea un estado de vacilación general en la relación. Como resultado, es viable que uno o ambos miembros de la pareja no confíen en el otro para solucionar los problemas juntos”, destacó.

Según la especialista, el   adulterio crea significativos sentimientos de dolor y de traición. Conduce reprimendas y disputas en la pareja, y surge la necesidad de entender por qué ha ocurrido la infidelidad pues se trata más bien de una consecuencia a un problema anterior que existía en el par.

A la par se adiciona dificultad de dispensa por parte de la persona que ha sufrido la infidelidad. Causando un bloqueo o desencadenando otros problemas en la relación como rencor, manifestó la instrucida

Los celos pueden ser una fuente de conflicto, según especialistas

Determinó que los recelos pueden llegar a ser una fuente de conflicto grave en la pareja. Son un estado emocional negativo que surge ante la idea de perder a alguien querido o perder la relación que se quiere mantener.

Sin embargo, si bien querer mantener a nuestro lado a la persona apreciada es lógico, la presencia de celos indica un cierto nivel de posesividad e inseguridad personal que puede llegar a destruir la propia relación de confianza existente en una relación de pareja sana.

Lea: EXILIADOS FESTEJARAN LA “PURÍSIMA” POR LA LIBERTAD DE MONSEÑOR ÁLVAREZ, ASEGURÓ LÍDER CAMPESINO

“La inseguridad suele ir acompañada de suspicacia hacia la otra persona”, concluyeron las expertas.