Pese al recrudecimiento de la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua y Venezuela, los 27 países de la Unión Europea han acordado este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de regímenes entre ellos Venezuela Nicaragua para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona acceder a la ayuda enviada en situaciones de crisis en línea con lo establecido por las Naciones Unidas.
De acuerdo con el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, Arturo Mcfields el realizar esta acción por parte de la Unión Europea es un grave error.
Lea: DICTADURA VIGILA NOVENARIOS Y HOMILÍAS EN LOS COLEGIOS CATÓLICOS
“El relajamiento de sanciones contra las dictaduras de Venezuela y Nicaragua es un paso atrás y un grave error. Ahora la lucha por la democracia está cuesta arriba y con tiranos empoderados y legitimados”, señaló el exdiplomatico en su cuenta de X.
De acuerdo con la información se conoce que la Unión Europea introducirá en concreto excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades como Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques.
¿En qué consiste el relajamiento de sanciones?
De acuerdo con la agencia internacional Europa Press los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la Unión Europea podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.
Lea Además: ORTEGA VUELVE A LANZAR OFENSIVA DE INSPECCIÓN A CELULARES POR MEDIO DE TELCOR
Además de eso los 27 revisarán periódicamente las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustar en el futuro si fuese necesario de las sanciones.