El Banco Mundial (BM), presentó recientemente un informe sobre el clima. Ubicando a Nicaragua en primer lugar de países más calurosos de América Latina.

“Nicaragua registra un promedio de temperatura de 27.97 grados Celsius”, sostiene el informe, además determinó, que el país presentará poca variación estacional de temperatura.
“La oscilación de la temperatura en la temporada de lluvia se mantendrá entre 21 y 27 grados centígrados”.

Nicaragua es seguida por Cuba. En la isla se mantienen temperatura promedio es de 25.80 grados, luego sigue Venezuela con 25.71 grados Celsius, Panamá con 25.61 grados Celsius y Brasil con 25.45 grados.

Cambio climático afectara producción agrícola en Nicaragua y resto de C.A.

En otra investigación del Banco Mundial indica que el cambio climático afectará la producción de cultivos en los próximos seis años.

“La situación impactará con mayor fuerza en los países que se ven afectados en temas de seguridad alimentaria”, destacó.

Cabe mencionar que los pobladores nicaragüenses sufren sofocantes temperaturas en los últimos días. Mientras que los ciudadanos del Occidente del país, reportan temperaturas entre 40 y 45 grados.

“Las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años”, informó la Organización Meteorológica Mundial.

Fenómeno del Niño generara aumento en las temperaturas

“El fenómeno generará un probable aumento de las temperaturas globales”, explicó. Expertos de las Naciones Unidas en diferentes disciplinas también alertaron cuáles pueden ser los impactos de El Niño en América, con inundaciones y sequías.

Sostuvieron que El Niño es un fenómeno natural que consiste en el aumento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

“Tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, y puede, indirectamente, afectar la salud humana”, indicaron.

Especialistas advierten sequias en Nicaragua y el resto de la región

Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial pronosticaron que podrían producirse sequías en Centroamérica y en el norte de Sudamérica.

Por su parte el representante regional de la Organización Meteorológica Mundial, Julio Báez Benítez, dijo en un conversatorio virtual sobre el problema: “El Niño ya está instalado y tiene consecuencias en toda América Latina y el Caribe.

Rodney Martínez Güingla, representante de la Organización Meteorológica Mundial en América Central y del Norte, refirió que las condiciones actuales muestran un calentamiento en las aguas del Pacífico Occidental cerca de las costas de Colombia y Perú.

“Vamos a tener una señal de calentamiento adicional en todo el continente. Es decir, el incremento en el contenido de calor es altamente probable en buena parte del continente y no solo en el océano Pacífico”, formuló.

Entre julio y agosto, habrá déficit de lluvias en América Central

Para julio, agosto y septiembre, en base a diferentes modelos, se empezarán a ver impactos significativos en déficit de lluvias en América Central, parte del Caribe, y norte de Sudamérica. Mientras que habría más lluvias en países como la zona central de Chile, y el sur de Brasil y Uruguay, recalcó.

Martínez Güingla, augura que habrá un “aumento sostenido de la temperatura” del aire en gran parte del continente y más consistencias de los patrones de lluvias asociados con El Niño.

El experto insistió que en América Latina y el Caribe “hay condiciones de vulnerabilidad que han crecido en estas décadas”.

“Para reducir el impacto de El Niño se necesita que los gobiernos nacionales y locales de América Latina apadrinen políticas que permitan la gestión proactiva del riesgo, según funcionarios reunidos en un conversatorio de las agencias de Naciones Unidas”.
Gobiernos nacionales y locales deben tomar medidas para mitigar los efectos.

“Los gobiernos nacionales y locales tienen tiempo para planificar, prevenir y responder adecuadamente. Ya tenemos suficientes lecciones aprendidas con El Niño. No se pueden repetir las malas prácticas”, subrayó el especialista.

“Tenemos la responsabilidad de actuar en base a las lecciones aprendidas y los avances científicos. Actuar más temprano sobre la base de las ciencias y las lecciones asimiladas para mitigar los impactos”, advirtió Martínez Güingla.

Destacó, que los impactos humanitarios ya se están haciendo evidentes allí donde las vulnerabilidades previas son elevadas y las capacidades de respuesta limitadas.

Algunos países en riesgo son: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela, manifestó.

“Las condiciones en el Corredor Seco de Centroamérica, así como en la Amazonia sudamericana, el Gran Chaco y los Andes merecen una estrecha vigilancia”, recomendó.

Grupos vulnerables serán afectados por el fenómeno del Niño

Las personas cuyos medios de vida dependen de la agricultura y la pesca a pequeña escala, los niños y niñas, las mujeres embarazadas y lactantes.

A la vez, los ciudadanos mayores, con enfermedades crónicas y aquellas que están experimentando inseguridad alimentaria son las que probablemente enfrenten los efectos humanitarios más graves de El Niño.

El Niño, es un fenómeno climático natural vinculado al calentamiento periódico de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental.

El Niño se produce cada 2-7 años y suele durar entre 9 y 12 meses, aunque puede prolongarse hasta 2-3 años.