La agudización de la crisis en Nicaragua, ha ocasionado el cierre de operaciones de varias empresas multinacionales, lo que ha permitido que cientos de nicaragüenses queden en el desempleo y afectando a productores del país.
Recientemente se conoció que Nestlé, la multinacional suiza, anunció a través de un comunicado su decisión de cerrar operaciones de producción de leche en Nicaragua y trasladarla “a otras fábricas de la compañía en América Latina”.
Esto representa el segundo golpe fuerte para la industria láctea en Nicaragua, el año pasado, el 27 de octubre, la empresa multinacional Lala S.A. también abandonó el país.
Siendo la situación de insatisfacción bursátil, combinada con un clima de negocios tóxico, las principales razones por lo que la empresa mexicana tomó esta decisión de vender el 100% de las acciones de su empresa en Nicaragua y en Guatemala, con lo que completó su salida de Centroamérica.
A esto hay que sumarle que en agosto de 2021 la empresa tabacalera Batca de Nicaragua, también tomó la decisión de abandonar el país, generando un gran impacto en el sector tabacalero del país, aunque la multinacional no era una gran generadora de empleos directos, pero la comercialización del producto sí genera muchos empleos en pulperías y distribuidoras.
De igual manera otra de las empresas multinacionales que abandonó Nicaragua en abril de 2021 fue Astro Packing Solution S. A , empresa encargada de suministrar empaques de cartón en el país de la cual varias empresas dependían para abastecerse y comercializar sus productos.
Más sectores afectados por cierre de empresas multinacionales
La empresa New Holland Apparel, que fabrica ropa deportiva, principalmente para las marcas Under Armour y Adidas, cerró operaciones el pasado 28 de mayo de 2021, quien dejó en el desempleo a los últimos 1200 trabajadores que todavía trabajan ahí.
No podemos dejar de mencionar el cierre de la procesadora de Avena Quaker, en mayo de 2022, a través de la multinacional Cersa quien era una de las dos empresas centroamericanas que procesaba los granos de avena que le llegaban de Chile o Canadá, para surtir a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con productos de la marca Quaker.
Lea Más: ROSARIO MURILLO ATACA NUEVAMENTE A OPOSITORES Y AMENAZA CON SEGUIR «DESTERRANDO EL ODIO»
Asimismo, hay que destacar el cierre de la multinacional Tomza, la empresa de origen guatemalteco, dedicada a la comercialización de gas LPG (que se usa, entre otras cosas, para cocinar), sufrió la expropiación de las instalaciones que construía en Tipitapa, lo que representó una pérdida de cuatro millones de dólares, y que dejen de crearse unos 235 empleos directos.