La “Semana Santa” es para las familias católicas leonesas y por ende nicaragüenses, ocasión para expresar su fervor en la conmemoración de la “Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo” a través de procesiones y otras formas de piedad religosa

Para ellos, las romerías de Jesús del Triunfo, San Benito, Reseña, viacrucis, Santo Entierro y Resurrección, revisten transcendental devoción.

Las procesiones emblemáticas salían de los santuarios de la ciudad colonial, en distintos horarios.

“Son romerías de fe, alegría, colorido y pasión a nuestras creencias, aunque ahora el régimen sandinista nos ha obligado a realizar las solemnidades a lo interno de los oratorios, creyendo que puede disminuir nuestros credos”, manifestaron varios católicos de la ciudad de León.

Las procesiones representativas de “Semana Santa” León, ahora prohibidas por la dictadura de los Ortega- Murillo, son entre otras:

Jesús del Triunfo o burriquita

La peregrinación a Jesús del Triunfo, el domingo de Ramos, representa a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén, acompañado del pueblo judío.

La majestuosa marcha recorría las calles de la ciudad colonial, en medio de piedad religiosa, música de filarmónica, cánticos, rezos y plegarias a Jesucristo.

Al entrar la imagen a los templos, los clérigos bendicen las “palmas”, una de las más solemnes de la liturgia. Las palmas son llevadas por loa fieles y luego son colocadas en las casas, en forma de cruz, sobre puertas y ventanas, como una forma de librarse de mal.

La respetable imagen de Jesús del Triunfo, una de la más antigua, es llevada con manto y sombrero de color morado. La solemnidad, es multitudinaria y los devotos modulan cánticos y oraciones al santo por favores recibidos.

Solemne y venerada procesión de San Benito de Palermo

Otra manifestación genuina y propia de la religiosidad popular de los católicos nicaragüenses, es el culto y devoción a la milagrosa imagen de san “Benito de Palermo”, la que se realiza los lunes santos en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León.

El culto a San Benito cuenta con miles de fieles devotos y seguidores. Tradición religiosa que está aclimatada en toda América: México, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela y desde luego, León de Nicaragua.

Las cristiandades que participan en esta manifestación de fe y devoción, llegan de diferentes departamentos de Nicaragua y de muchos países del mundo. Con ardor a pagar ofrecimientos por favores recibidos y a remozar su fe, a tan prodigiosa imagen
“Es una tradición llena de exaltación que se caracteriza por sus prácticas milenarias de cultura nativa, como: la repartición de chicha en el atrio de la iglesia, y viviendas de los creyentes.

Viacrucis del “Señor del Consuelo o Reseña”

El esperado viacrucis del Lunes Santo con El “Señor de la Reseña”, conocido también como el “Señor del Consuelo”, es otra expresión de rigor y gran transcendencia en la ciudad de León.

El “Desfile” sale todos los años desde que Monseñor Gordiano Carranza de rodillas ante la imagen del Nazareno le pidió que cesara la peste del cólera en 1 867.

La petitoria, iba acompañada de una promesa. Sacar la efigie en viacrucis penitencial todos los lunes Santos; así se ha hecho desde que ocurrió el maravilloso prodigio.

La romería brota de la iglesia de San Felipe, cortejada de las imágenes de San Pedro, La Virgen Dolorosa, María Magdalena, María Salomé, San Juan y varios ángeles.

Recorre las calles al ritmo de música de viento, y en medio de calles adornadas impresionantemente. Hacía 15 estaciones de la Vía Sacra.

Viernes Santo, una conmemoración respetada por los católicos

El “Viernes Santo”, se dan recorridos de Viacrucis, matutinos y vespertinos. Salen de los templos: El Calvario, la Ermita, San Felipe y Zaragoza y Sutiaba.

En el histórico barrio indígena de Sutiaba, la manifestación del “Santo Entierro”, es una expresión de fe sinigual. Participan decenas de miles de místicos resguardando la imagen. Sale a las tres de la tarde y entra en horas de la noche cargado por miembros de la hermandad de Sutiaba.

Esta manifestación, es intensamente concurrida y al igual que la de San Benito de Palermo, llegan peregrinos de distintos países del mundo.

A la par, la Procesión del Domingo de “Resurrección”, pone broche de oro a la Semana Santa. Y congrega a la muchedumbre católica.

En ella, por un lado, sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen y por otro, la de la “Jesús Resucitado” con las damas de la Intachable.

Y concluye, cuando se encuentran la Virgen María y su hijo Jesucristo, al resucitar a los tres de su muerte. Segundos después, los creyentes realizan detonaciones de cohetes, juegos artificiales, asimismo interpretan cánticos de cuaresma.

Iglesia Católica nicaragüense perseguida

Sin embargo, este año 2024, la Iglesia Católica de Nicaragua conmemora la Semana Santa perseguida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Aunque, varios católicos leoneses y chinandeganos, dijeron a Darío Medios Internacional, que se unirán alrededor de sus templos y que van abarrotar de nuevos las Iglesias como una manera de vivir con intensidad las actividades conmemorativas de la Vida,

Pasión y Muerte de Jesucristo

Igualmente, afirmaron, que la dictadura podrá prohibir las procesiones, pero no podrá aniquilar las creencias religiosas de los nicaragüenses.

Las alfombras de aserrín, tradición de grupos tradicionalistas impedientes, fueron también prohibidas por los autócratas y ahora están en manos de personas bajo el control de la municipalidad de León, controlada por los déspotas.

Dictadura teme a las alfombras pasionarias

El viernes Santo, turistas de muchas nacionalidades se congregaban en el Barrio Indígena de Sutiaba en León para admirar y participar en la tradición de las Alfombras Pasionarias.

Esta práctica, que ha existido por más de un Siglo, es transmitida de Generación en Generación entre las Familias de la Comunidad y es considerada tanto una Obra de Arte Religiosa como Cultural.

Las Alfombras, elaboradas con aserrín, harina, payana de arroz o escarcha de diferentes matices, reflejan la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Los Artesanos del Barrio Indígena de Sutiaba trabajaban con esmero durante varios días para preparar estas Alfombras y los Turistas quedaron extasiados con su Creatividad y Habilidad.

Sin embargo, los Ortega- Murillo, tienen miedo hasta al arte y la cultura y establecen restricciones que transgrede, el derecho que tienen los artistas plásticos no alineados a rendir tributo mediante las Alfombras a Jesucristo.

Los tradicionalista de Sutiaba, el año pasado 2023, decidieron no participar de la elaboración de las Alfombras Pasionarias, ante la prohibición del régimen de clausurar la procesión del Santo Entierro en León.