El régimen de Nicaragua pondrá en marcha el censo nacional sobre población y vivienda, así lo informó la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo.

La portavoz de la dictadura indicó que a partir del miércoles, 10 de abril se inició a capacitar a ocho mil encuestadores, personal técnico, coordinadores municipales.

Otras noticias: JAIME VANEGAS: LOS PECADOS DEL VOCERO DE LA REPRESIÓN

Agregó, además, que el objetivo del censo es «recoger de manera profesional y respetuosa en cada una de los hogares la información que nos ayudará a enfocar más y más correctamente las políticas públicas».

Asimismo dijo que con este control se pretende «mejorar» los programas de atención, «tanto alrededor de lo social como cultural, económico y agropecuario».

Dictadura de Ortega dispondrá a ocho mil encuestadores para realizar censo nacional
Dictadura de Ortega dispondrá a ocho mil encuestadores para realizar censo nacional

«Nuestro pueblo, como siempre, recibirá con confianza a los encuestadores quienes solicitarán (…) la información estadística que necesitamos», agregó la vicemandataria.

En cuanto a la entidad que realizará el censo nacional, la esposa del dictador Daniel Ortega informó que está siendo realizado por el Instituto de Información y Desarrollo (INIDE).

Censo nacional es para conseguir financiamiento y controlar a los nicaragüenses

Por su parte, Juan Diego Barberena, abogado e integrante la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), explicó a Darío Medios Internacional que «el censo, a como lo está haciendo la dictadura, tiene la finalidad de dar una muestra de la realización de una serie de políticas públicas a nivel internacional, a efecto de conseguir financiamiento».

Noticia relacionada: COSTO DE VIDA AHOGA A MIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA

«—Ortega pretende— que los organismos internacionales financieros, que aún alaban las políticas macroeconómicas del régimen, continúen financiándolo», subrayó el analista.

Entre las entidades bancarias que Ortega tocará puertas para seguir siendo oxigenado, Barberena señaló que se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCIE, aunque recordó que con este último, Nicaragua tiene una situación complicada, tras las declaraciones de su nueva presidenta.

Censo nacional es para conseguir financiamiento
Censo nacional es para conseguir financiamiento

Otros de los objetivos, que según el opositor, tiene la dictadura, es poder tener una claridad demográfica de la ubicación de los y las nicaragüenses.

«—Ortega— pretende saber las distintas características de los segmentos poblacionales en Nicaragua, con la finalidad del ejercicio del control político-policial para que el estado de sitio impuesto en las calles, no solamente sea con la militarización, sino también con la ubicación, el mapeo y con la caracterización demográfica de la población», subrayó.

Para Barberena, con la justificación de la realizar políticas públicas de censos, los nicaragüenses quedan más expuestos a la vigilancia y represión
Para Barberena, con la justificación de la realizar políticas públicas de censos, los nicaragüenses quedan más expuestos a la vigilancia y represión

Para Barberena, con la justificación de realizar políticas públicas de censos, los nicaragüenses quedan más expuestos a la vigilancia y represión, misma que se ha recrudecido desde el 2018.

Según el INIDE, el Censo Nacional de Población y Vivienda iniciará el 30 de abril, luego de más de 20 años sin realizarlo. El último fue en 2005, mismo que reveló que Nicaragua tenía una población de cinco millones 483 mil personas.