El domingo el Ministerio de Salud en Nicaragua (Minsa) prohibió la ejecución de seis Centros de Prevención Médica (CPM) y un Call Center que pretendía instalar en Matagalpa el Obispo Rolando Álvarez.

“El MINSA me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni siquiera el Call Center”, dijo Rolando Álvarez, en su cuenta de Twitter.

El proyecto religioso que en su primera etapa contaría con el apoyo de 15 profesionales de la salud, operaría para informar, orientar y atender a la población de esa ciudad al norte del país, ante la pandemia de Coronavirus.

2
Médicas del proyecto de prevención ante el Coronavirus. Foto | Diócesis de Matagalpa.

En su mensaje de Twitter, el obispo de Matagalpa, aseguró dejar constancia ante el pueblo nicaragüense que la Diócesis de Matagalpa quiso trabajar por la salud del pueblo, pero que el gobierno no se los ha permitido.

1
Monseñor Rolando Alvarez – Obispo de Matagalpa. Foto | Diócesis de Matagalpa

Por su parte, Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, utilizando las redes sociales manifestó sobre la decisión del Minsa, “¡Qué pena que haya fuerzas oscuras que impida el bien!”.

La cancelación del proyecto del obispo de Matagalpa pone en evidencia que ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19,  el ministerio de salud no actúa, ni permite actuar. El Minsa ha sido limitado a ofrecer reportes cuestionados por la falta de transparencia en sus datos.

El último reporte sobre el paciente número seis con Coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud, no reveló la fecha en que la persona habría ingresado al país, mucho menos cuando presentó síntomas del virus, tampoco si ya fueron ubicadas las personas con las que tuvo contacto.

Los sistemas de salud en mundo han sido sobrepasados y en Nicaragua; “Nada indica que no nos puede pasar lo mismo, en nuestro país no se han tomado las medidas de contención y prevención recomendadas por la OMS”, dijo el obispo matagalpino.

Por la noche el domingo, en un nuevo tuit, el religioso manifestó que tras su propuesta, otros 15 médicos se sumaron al proyecto de Centros de Prevención Médica, lo que suma en total, 30 profesionales de la salud.

“Hasta este momento van 30 médicos que se han dispuesto a cooperar pese a la disposición del Minsa. ¿Qué piensan? Preguntó.

Foto de portada: Diócesis de Matagalpa