Un portavoz del Departamento de Estado dijo este jueves a la Voz de América que los Estados Unidos no tienen problemas si Nicaragua y China establecen relaciones comerciales entre sí, pero indicó que “sin el mandato que conlleve a unas elecciones justas y libres”, las acciones de la administración sandinista “no reflejan la voluntad del pueblo”.

“Estados Unidos no obliga a los países a elegir entre Estados Unidos y la República Popular China. Sabemos que muchos países, incluido Estados Unidos, tienen vínculos económicos o interpersonales vitales con China que desean preservar”, señaló el portavoz.

De igual manera, el portavoz señaló que el gobierno estadounidense sigue coordinando con sus socios internacionales la imposición de sanciones a funcionarios del régimen de Ortega, debido a la “falta de señales” de un verdadero cambio.

“El régimen aún no ha mostrado signos de que esté dispuesto a hacerlo, por lo que continuamos explorando presión multilateral coordinada adicional utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición. El régimen tendría que mostrar seriedad en su propósito de seguir una dirección diferente para tener una discusión real sobre las medidas vigentes”, dijo el vocero.

Podría interesarle: Periodistas solicitan a la Asamblea General de la OEA que presione a Ortega para que respete la libertad de prensa

Estados Unidos considera excluir a Nicaragua de las exportaciones

Estados Unidos mantiene un tratado de libre comercio con Nicaragua, conocido como DR-CAFTA, el cual está vigente desde 2006, sin embargo, la administración de Joe Biden estaría considerando bloquear parte de las importaciones que provengan de Nicaragua como medida de presión al gobierno de Ortega, según se conoció la semana pasada.

Según el funcionario que habló este jueves con la Voz de América, la relación comercial entre Estados Unidos y Nicaragua funciona en beneficio de los intereses mutuos, con el “compromiso común con la defensa del orden internacional basado en normas, la gobernabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos”.

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos ha demandado durante meses a la Casa Blanca la revisión de este tratado de libre comercio con Nicaragua, con base en la ley Renacer, promulgada en 2021, pero hasta el momento, la administración Biden no ha tomado acciones.

El pasado fin de semana, en su último discurso, Daniel Ortega criticó a los opositores que “han pedido a los yanquis que destruyan las relaciones económicas con Nicaragua”, pero no hizo referencia a la posible exclusión del país del tratado de libre comercio.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nicaragüenses. De acuerdo a cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), entre enero y julio de 2022 hubo un aumento del 17,5% en comparación al año pasado.