La baja cobertura de vacunación en muchos países debe ser abordada como urgencia para detener la propagación de la Covid-19 y proteger a los no vulnerables, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa F. Etienne.
Etienne a la vez dijo que en América Central las muertes cayeron en un 17%, sin embargo, Nicaragua dio un aumento de casos en un tercio en cuanto al ingreso de terapia intensiva.
Los trabajadores de la salud y los adultos mayores siguen estando particularmente en riesgo en los 13 países y territorios de las Américas que aún no han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con 700 millones de personas ya vacunadas en América Latina y el Caribe, hay datos reales que demuestran que las vacunas son seguras y eficaces contra la covid-19, sostuvo la directora de la OPS.
“Las vacunas son inocuas y efectivas, la mejor decisión que puede tomar en este momento es vacunarse contra la Covid-19, la pandemia no ha llegado a su punto final y en cualquier momento puede surgir una nueva variante, si conocen a alguien que no se ha vacunado escuchen cuáles son sus preocupaciones y ayuden a esta persona a encontrar un sitio de vacunación”, dijo Etienne.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud también instó a los países a trabajar con personas de confianza y líderes comunitarios para crear espacios de diálogo que aborden las preocupaciones sobre la vacunación.
“Tenemos el poder como comunidad de superar estas barreras y reducir el número de víctimas de este virus en nuestro pueblo”, agregó la directora de la OPS.
El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, dijo que se deben tomar de manera minuciosa las medidas de salud pública, recomendó que si se hacen reuniones masivas se deben tomar las medidas necesarias para evitar más contagios.
“Hay que analizar qué medidas se implementaron para reducir contagios, si hay algo que aprendimos de la pandemia es que sí flexibilizamos las medidas, el contagio aumenta y más adelante el número de muertes”, agregó Ugarte.