Todavía se desconoce el paradero de al menos 407 migrantes abandonados en tres autobuses recientemente en el Estado de Veracruz.
Los migrantes son provenientes de siete países distintos entre estos hay de Nicaragua, según informe del Instituto Nacional de Migración de México, de los cuales 91 viajaban en familia.
La institución Mexicana destacó que, entre los migrantes abandonados encontraron 52 menores de edad que viajaban totalmente solo sin ningún familiar, situación que es recurrente y preocupante para las autoridades, quienes han alertado a no dejar que menores de edad viajen sin ninguna compañía.
El informe detalla que de las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, de República Dominicana; 27, de Ecuador; 187, de Guatemala; 7, de Honduras; 21, de El Salvador y 6, de Nicaragua.
Lee mas en: CORTE SUPREMA DE PANAMÁ AVALA CANDIDATURA DE JOSÉ RAÚL MULINO, SUSTITUTO DE MARTINELLI
Deterioro económico o persecución política
“La mayoría de personas que se arriesga a viajar de forma irregular hacia Estados Unidos en su mayoría lo hacen por dos cosas esenciales: una, es por la economía de nuestros países que cada día está peor quieren darles un mejor futuro a sus hijos y familiares y la otra es por seguridad ya sea de pandillas, crimen organizado o persecución política, como es el caso de la mayoría de nosotros los nicaragüense”, expreso un líder social que prefirió el anonimato.
Según la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles). En mayo del 2023 unos 6530 nicaragüense fueron detenidos cuando pretendían entrar a E.E.U.U. de manera ilegal y alguno de estas personas fueron enviados a México y otros deportados.
Nicaragüenses siguen arriesgándose
“Mirá, no es fácil decidir salir de nuestros países, y enfrentar ese travesía, yo tuve que decidirme a salir porque en mi caso me acosaban el secretario político de mi barrio y un amigo me informó que buscara cómo salir de mi casa, a mí me prestaron 500 dólares y salí de noche, ya en México me detuvieron y estuve presa y gracias a los Derechos Humamos logre salir y entrar ,pero el programa del Parole, ni siquiera estaba aprobado, igual yo no tengo quien me pida, así que aprobado o no ese programa me hubiera tocado salir igual por frontera y arriesgándome, por eso decidí viajar por mi seguridad y también ayudo a la economía de mi familia”, expresa esta nicaragüense que no quiere revelar su nombre por seguridad de su familia.
Los tres autobuses con los migrantes fueron abandonados sobre la
autopista Minatitlán-Acayucan en Veracruz y las autoridades mexicanas los trasladaron a la estación migratoria de Acayucan para decidir qué pasara con ellos.
Noticia de interes : OTAN CONDENA SABOTAJES E INTERFERENCIAS DE RUSIA EN PAÍSES ALIADOS