La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), anunció que a partir de este lunes seis de mayo, comenzará la segunda campaña nacional de vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de minimizar el riesgo de que las menores, en la edad adulta, desarrollen cáncer cérvico.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por la entidad sanitaria, la campaña nacional se entre el seis y el 15 de mayo y el lanzamiento oficial se realizará en el departamento de Rivas.

El Ministerio de Salud tiene como meta, aplicar la segunda dosis de la vacuna a unas 300 mil niñas a nivel nacional, de las edades entre los 10 y 14 años.

“Nuestro Buen Gobierno Sandinista, en conjunto con Brigadistas de Salud, Líderes Comunitarios, Trabajadores de la Salud y la Población en general, desarrollaremos la Campaña de Vacunación de la Segunda Dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), del 6 de Mayo al 15 de Julio de2024; la meta es aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el VPH”, se lee en la circular emitida por el Ministerio de Salud.

signal 2024 05 05 095839 003
Este es el fármaco que el Minsa aplicará durante la campaña nacional de vacunación. Foto: OP

Noticia de interes: CENSO NACIONAL: ESPIONAJE PARA EL CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL DE LA DICTADURA

Actividades políticas

La Institución sanitaria además detalló que el inicio de la segunda campaña nacional de vacunación, iniciará con una caminata que saldrá del parque natural Leda Incer, hacia el centro de salid Manin Renner.

“El Lanzamiento Nacional de esta Campaña se realizará en el Municipio de Rivas, el Lunes 6 de Mayo 2024, a partir de las 03:00 pm”, indica la comunicación oficial.

signal 2024 05 05 095839 004
La campaña nacional para la segunda dosis de la vacuna contra el VPH iniciará este lunes. Foto: OPS.

Lee mas en: PERIODISMO SIN PROTECCIÓN Y BAJO PRESIÓN DEL ESTADO Y  SECTORES POLÍTICOS

Desconfianza entre la población

El seis de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud inició la campaña nacional de la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y fue dirigida a niñas entre las edades de 10 a 14 años, lo que causó desconfianza entre padres de familia porque dudan de la efectividad del inoculante, puesto que aún no hay un informe sobre la eficacia en menores.

En la actualidad, el VPH, es un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual y afecta principalmente a los órganos reproductivos de hombres y mujeres, generando verrugas genitales y lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer (del cuello del útero, la vulva, el ano e incluso en la boca y garganta).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano tiene más de 200 variaciones y que las personas, en algún momento de la vida, podrían tener contacto con el virus.

“La mayor parte de las infecciones por el VPH no causan manifestaciones y desaparecen espontáneamente por lo que muchas veces ni  nos damos cuenta que hemos lo hemos contraído, en otras ocasiones puede manifestarse a través de unas verrugas en la zona genital, sin embargo, el contacto continuo con este virus, puede dar lugar a enfermedades más serias como el cáncer”, detalló el Ministerio de Salud en una nota de prensa emitida en noviembre del año pasado.