Los accidentes de tránsito están a la orden del día en Nicaragua, dejando luto y dolor en las familias.
Una trágica colisión entre un carro Suzuki placa M290922 y un furgón se produjo la mañana de este domingo, dejando como resultado con cuatro personas fallecidas y dos lesionadas.
El infortunio ocurrió frente a la gasolinera Puma, en los alrededores de la Fuerza Aérea, en Carretera Norte, Managua.
Según medios locales, las personas muertas son: los hermanos Bryan José y Jarlintong Moisés Mora Estrada, Kareli Alejandra Sánchez Ruiz y Jeyson Enrique Lazo Mayorga, conductor del vehículo.
Al fatal accidente vial, sobrevivieron dos jóvenes de identidad desconocida y la adolescente Yahari Sánchez Ruiz, quienes fueron llevadas en estado delicado a un hospital de Managua.
Conductor del vehículo invadió carril contrario
Testigos del encontronazo, afirmaron que Jeyson Enrique se trasladaba en dirección Oeste-Este, realizó un giro en dirección Norte a Sur para ingresar a la gasolina. El conductor no se advirtió que venía en la vía el furgón y provocó el choque mortal.
Medios oficialistas informaron que supuestamente los jóvenes amanecieron en la zona hipos y se dirigieron de regreso a sus viviendas ubicadas en la comunidad los “Sábalos”, entraron a la gasolinera, antes de que aconteciera la desgracia.
“El impacto fue violento, que el automotor salió por los aires y dio varis volteretas hasta quedar encima del boulevard, desplomando un rótulo metálico y macizos”, afirmaron dos trabajadores que se dirigían a eso momentos a sus centros de trabajo.
Mientras el conductor del furgón frenó tres metros antes, hasta que pudo detenerse el pasado vehículo a 100 metros. El furgón con placa guatemalteca C-206-POB, era transportado por Marvin Hernández, de 47 años, quien fue detenido por la Policía del distrito seis de la capital.
POLICÍA ORTEGUISTA ES RECAUDADORA Y NO PREVENTIVA
La Policía Sandinista sumó C$1,538 millones en multas entre 2018 entre 1028 y 2023, sin embargo, las cifras de accidentes de tránsito no disminuyen. Hasta el 18 de marzo de 2024, se reportaron 11 336 colisiones, que dejaron 207 muertos y 382 lesionados.
También, pone en evidencia que los aparentes planes de prevención de la accidentalidad en Nicaragua por parte de la Policía, no han tenido efectos positivos, porque los accidentes viales en el país, están a la orden del día, sostuvo un especialista en seguridad vial, en condición de anonimato.
De esta manera, deja de manifiesto que la Policía sandinista se ha convertido en una fuente directa de recaudación de recursos financieros para la dictadura, mediante la coerción y represión a los choferes.
Las principales causas de los accidentes de tránsito siguen siendo: conducir en estado de ebriedad y alta velocidad y no atender las señales de tránsito. Este pasado primero de mayo se dieron no menos diez accidentes automovilísticos en varios sitios de la nación con personas fallecidas.
Lee mas en: MATERIALES PARA REPARAR TECHOS SUBIERON DE PRECIO ANTE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS
OLA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO “DEBE LLAMAR LA ATENCIÓN” AL RÉGIMEN
Asimismo, una experta en temas de seguridad ciudadana, indicó que las cifras de los últimos meses sobre la accidentalidad en el país, debe representar una “alarma” para que las instituciones encargadas de la seguridad vial tomen las medidas preventivas y evitar más personas muertas y lesionadas en accidentes de tránsito.
A juicio de la especialista, hay tres factores en seguridad vial que están influyendo en el incremento de la accidentalidad en Nicaragua: uno de ellos tiene que ver con la señalización y las condiciones en que se encuentran las vías de circulación en diferentes zonas del país, además la condición de los vehículos, y tercer componente y el más importante es el recurso humano que no ha tomado la responsabilidad social para conducir en las carreteras y calles de Nicaragua.
“Los mentores tienen la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas para manejar un automotor, por ejemplo, atender las señales de tránsito, no sobrecargar los vehículos, no conducir de manera temeraria, entre otros elementos”, afirmó la experta.