Por: Leo Cárcamo Herrera

WhatsApp Image 2017 02 24 at 11.47.13 AM1El atractivo y verde municipio de Nagarote, está localizado a tan solo 42 kilómetro al occidente de Nicaragua, en el departamento de León. La ciudad de Nagarote se destaca por la limpieza de su ciudad, por su gastronomía, por sus tradiciones religiosas y culturales, sobre todo el delicioso quesillo con su tiste, asimismo por contar con hermosas playas, entre ellas. Balneario El tránsito, Playa Hermosa, Miramar, el Velero, expresó el profesor José Ángel Palacios Pérez, historiado de la ciudad de Nagarote.

Indicó José Ángel Palacios Pérez, que Nagarote como pueblo indígena ya existía desde antes de la venida de los españoles, y es mencionado por vez primera en la cédula real de 1538, en la que se le ordena a Francisco Castañeda, gobernador de la provincia, no quitar al Monasterio de “La Merced”, “el pueblo indio de Nagarote”. expresó.

Expresó el poeta e historiador Palacios Pérez que en tiempos de la Colonia Fernando Aragón de Castilla obligó a que adoptaran la religión católica a los indígenas que poblaron Nagarote y fue en ese tiempo que llegó desde España la primera imagen del Santo Santiago Apóstol, en el año 1524, desde entonces patrono de los ciudadanos de Nagarote.

WhatsApp Image 2017 02 24 at 11.47.13 AM

Cuenta Palacios Pérez que en los primeros años las fiestas patronales en honor al Santo Santiago Apóstol tenían un veredero contenido religioso,” Santiago Apóstol, es un santo que se celebra en muchas ciudades y pueblos de Nicaragua, pero es Nagarote el único lugar donde existen cuatro imágenes, una de ellas vestido de militar”, subrayó.

Destacó nuestra fuente informativa que, en el año 1575, fue fundada la iglesia “Santiago Apóstol”, que data del siglo XVII, y fue elevada a Monumento Nacional el 14 de diciembre de 1955. Miguel Guevara Blanco fue el primer sacerdote de la iglesia”, dijo José Ángel Palacios Pérez.

“Las fiestas en honor a Santiago Apóstol comenzaron a variar cuando se sumó a la solemnidad religiosa, las actividades taurinas, que duraban cuatro días, y para 1968 la barrera deja el populismo por lo comercial, para ayudar gastos de las administraciones de la iglesia”, expresó nuestra fuente informativa.