Eddy López

En el municipio de Quezalguaque, León, la presencia de oficiales antidisturbios de la Policía de León y del Ejercito de Nicaragua, es evidente, mantienen sitiado la zona para evitar enfrentamientos entre los diferentes simpatizantes de partidos políticos.

“Visitamos algunas comunidades, y en una de ella, nos habían nombrado a una persona como presidente que no era de nuestro partido, lo quitaron y esperaban que ascendieran a un presidente de su presidio, pero desdichadamente era un presidente del Frente Sandinista”, expresó Marvín Mendoza, candidato a alcalde del PLC en Quezalguaque.

“Otra de las incidencias fue que expulsaron a los fiscales y otros miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, dijo Mendoza.

Otras de las anomalías que se presentaron durante el proceso electoral fue la inscripción en el Padrón Electoral de personas fallecidas hace 15 años.

José Napoleón Flores, quién también participó como primer fiscal del PLC señaló que su familiar Yader Antonio Flores, murió hace 15 años y aparece en el padrón electoral.

RATÓN LOCO

Ingrid Karina Estrada, primer miembro por el PLC en Quezalguaque, denunció que algunas pobladores no pudieron votar dónde le correspondía, pues no aparecían en el padrón Electoral.

“En las capacitaciones que recibimos, teníamos orientaciones que las personas que eran del municipio y no aparecían en el Padrón Electoral podían ejercer el voto y lamentablemente no votaron”, denunció Estrada.

En la mayoría de los municipios de León se observaban a grupos de personas que eran trasladas en motos, vehículos particulares y del Estado de Nicaragua a los Centro de Votación (CV) y para confirmar que votaron, dirigentes del FSLN le tomaban fotografía con el dedo alzado y para luego recompensarlos.

QUEDARON LA MAYORÍA DE BOLETAS ELECTORALES

Eran las 5:40 p.m. del 5 de noviembre y todavía el 90 por cientos de las boletas electorales aun no habían sido utilizada, confirmando la poco participación de la población en estos comicios municipales.

En León, en relación con años anteriores donde la gente desde tempranas horas hacía filas para votar, este 5 de noviembre durante la mañana y tarde, la mayoría de Juntas Receptoras de Votos permanecían vacía, a la espera de votantes.

“Las elecciones están un poco lentas, tal vez más luego viene más gente, yo viene a votar quizás por última vez, ya son 92 años que tengo”, dijo Domingo Pulido, de 92 años, quien a las 7:30 a.m. llegó a votar a una JRV.

En algunas zonas de León, se reportó que vehículos particulares y camionetas del Estado (Enacal) están siendo utilizado para ir a traer votantes. Un de los casos ocurrió en el Centro de Votación 043, ubicado en la casa Comunal Benito Mauricio Lacayo, en el reparto Vijil, León.

FUNCIONARIOS AL MANDO DE LAS JRV

La delegada del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en León, Yaniree Álvarez, participó como propietaria de una Junta Receptora de Voto (JRV), representando al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mientras otros obispos de Nicaragua manifestaron que no iban a votar en estas elecciones municipales 2017, el obispo de la Diócesis de León, Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, votó a la 7:00 a.m. en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicada en la Escuela Taller Pepe Escudero.

“En toda ocasión que se brinda a un ciudadano para aportar algo al bien común hay que aprovecharla, hay que tomar conciencia, es por el camino cívico que nosotros tenemos que ir resolviendo nuestros problemas”, dijo Robelo.

“Sabemos bien que en este mundo las cosas no son perfecta, pero las vamos perfeccionando conforme vamos comprometiéndonos en el campo de las leyes hacia la búsqueda del bien común “, expresó Robelo.

Sobre la actitud de otros obispos de Nicaragua que expresaron que no iban a votar, el Obispo de León dijo; “No lo sé, pero eso ya, como digo yo respeto la conciencia de cada quién”, manifestó Robelo.