En los primeros cuatro meses del año 2022 el costo de la canasta básica acumuló un incremento de más de 900 córdobas en Nicaragua, debido al aumento de precios de los alimentos, aseguró Rubén Arriola de la Consultoría del Gestor al Consumidor.
Según Arriola, a través de sondeos realizados por esa entidad, determinó que la canasta básica actualmente tiene un costo de 17.270 córdobas. Es decir, 51 córdobas más que los 17.219 que informó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).
Cabe destacar que el costo de la canasta básica para el primer semestre de este año estuviera en los 18.300 córdobas, pero el congelamiento semanal de los derivados del petróleo ha ayudado un poco, pero no deja de ser preocupante para el bolsillo de los nicaragüenses, según la Consultoría del Gestor al Consumidor.
De los 53 productos de la canasta básica, los productos más afectados son el arroz, el frijol, azúcar, maíz y aceite a granel, productos esenciales en la alimentación del nicaragüense, según Rubén Arriola.
“Nosotros le hemos hecho propuestas al estado a través de una carta, solicitándole al MIFIC la desgravación a la canasta básica nicaragüense, que fue gravada con impuestos en el 2018 para aplicarse en el 2019, entonces seguimos haciendo el llamado al MIFIC para que desgrave los productos de importación y de aseo para que nuestra canasta básica baje de un 35 a un 45 % y sería un poco más de confort económico para las familias nicaragüenses”, agregó.
Rubén Arriola agregó que a nivel mundial se aproxima una carestía en los precios de los alimentos por la guerra que se sufre en Ucrania, siendo Ucrania uno de los máximos productores de cereales y aceite, dijo.
Es necesario recalcar que el economista y sociólogo, Oscar René Vargas dijo la semana pasada a Radio Darío que los productos alimenticios se han encarecido, porque el país importa a precios altos, cereales, legumbres y granos básicos, debido a que la producción interna no cubre la demanda local.