El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reconoció que el 2023 será el año más violento de Costa Rica, debido al enfrentamiento entre bandas criminales y el sicariato, lo cual ha desequilibrado la percepción que mantenía al país en el primer puesto de países latinoamericanos en el Índice de Paz Global 2023.

Según la OIJ, hasta el 18 de diciembre se contabilizaron un total de 881 homicidios, lo que representa 262 casos más de los percibidos durante el mismo período, pero del año 2022. En ese momento, la cifra de fallecidos en acontecimientos violentos llegaba a 619.

La información revela que en septiembre del año en curso sumaban ya 654 homicidio, superando de esta forma la tasa de asesinatos recopilados durante todo el 2022, lo que representa una cifra record nunca antes vista dentro del país centroamericano.

Tráfico de drogas es la principal causa

La OIJ, afirmó en su reporte que dos de cada tres asesinatos ocurren por ajustes de cuentas relacionados al tráfico de drogas y el narco menudeo, así mismo, otros se cometen por la lucha de territorios entre grupos delictivos relacionados al narcotráfico.

Las provincias mayormente azotadas por esta ola de violencia sin precedentes son: San José, Limón y Puntarenas.

Por ejemplo: San José registró 215 asesinatos, 103 más que el mismo período en 2022; Limón 211, 57 más, y Puntarenas 145 homicidios, 43 una tasa de homicidios en acenso y que rebasa los acontecimientos delictivos del año pasado.

Así mismo, el Organismo de Investigación Judicial, apuntó con preocupación que la mayo parte de las víctimas son jóvenes entre 18 y 29 años, siendo 356 el número percibido del primero de enero al 18 de diciembre de este año. Esta cantidad superó con 121 homicidios más los 235 asesinatos registrados con este mismo rango de edad en 2022.

Lea más: COSTA RICA PROPONE RECOMPENSAR A QUIENES DENUNCIEN A NARCOS Y CRIMINALES