https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/1866876883370686/
Este sábado tras la culminación de la marcha azul y blanco que recorrió las principales arterias de tráfico en la ciudad de León, universitarios y el Movimiento 19 de Abril se plantaron frente al paraninfo de la UNAN León para leer un comunicado que condenó las agresiones hacia los universitarios de la UNAN Managua que dejó a dos jóvenes asesinados.
De acuerdo a los universitarios, las autoridades de la UNAN León pretenden minimizar la situación del país ante los crímenes de lesa humanidad y han convocado al reinicio de clases.
En voz de Amaya Coppens del Movimiento 19 de Abril, ven la necesidad del estudiantado de reintegrarse a clases, sin embargo es de reconocimiento de la población en general que la universidad se encuentra secuestrada políticamente por un régimen dictatorial que reprime a la población, asegura Coppens.
https://www.facebook.com/Mov19leon/photos/pcb.180767369452466/180767119452491/?type=3&theater
Los universitarios han manifestado que están dispuestos a regresar a clases si y solo si, se logre el cese de la violencia, asesinatos, secuestros, terrorismo de estado, imputaciones de falsos delitos y toda agresión física y verbal en contra de todo estudiante, docente, trabajador administrativo y miembros de la sociedad civil de la ciudad de León. Además de la recuperación de la autonomía universitaria.
El comunicado del movimiento estudiantil rechaza las reformas del calendario de clases de la UNAN León, quien a través de su sitio web ha convocado a un reinicio de clases. Los estudiantes por su parte exigen la liberación del preso político y líder campesino Medardo Mairena, injustamente apresado, reza el comunicado.
https://www.facebook.com/Mov19leon/photos/pcb.180767369452466/180767079452495/?type=3&theater
Por su parte, los universitarios refieren en su pronunciamiento a la universidad, que antes de considerar reiniciar las clases escuchen las demandas de los estudiantes, ya que consideran necesario un profundo cambio de las autoridades de esta institución académica.
Por último, el pronunciamiento relata que continúa existiendo en la UNAN León un ambiente hostil y de manipulación hacia el cuerpo docente y administrativo, obligados a participar de eventos partidarios.
Por Francisco Torrez Tapia.