El reloj marcó las 3 de la mañana de 12 de julio del 2018. A esa hora, Abner Mejía y su esposa Marbelli Zeledón tomaron una difícil decisión: abandonar su natal Granada. El porqué respondía a la crisis que había estallado en Nicaragua tres meses antes. Cargados de ilusiones junto a sus dos hijos salieron de Nicaragua con la tristeza de dejar atrás la tierra de lagos y volcanes que los vio nacer y que parecía partirse en dos por la violenta represión.

Llegaron a suelo tico, nación que acogió a cientos de nicaragüenses que salieron de Nicaragua bajo ese contexto. Pero lo que Marbelli y su esposo jamás imaginaron fue que en este país cuyo eslogan en el mundo se vende como “Pura vida”, sus vidas quedarían pronto en medio del fuego cruzado y balas volverían a resonar en sus oídos.

La Suiza Centroamericana, como se le conoce a Costa Rica, experimenta en la actualidad una crisis de inseguridad sin precedentes que alarma a sus habitantes, sobre todo, a la población migrante que constituye aproximadamente el 10% de su población, y que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves parece no responder de forma adecuada a la gravedad del problema, según Huanelge Gutiérrez experto en criminología, Consultado por Darío Medios.

Entérate más: LA IMPARABLE INVASIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LATINOAMÉRICA

Actualmente, no existen estadísticas exactas sobre cuáles son los distritos con mayor población migrante en Costa Rica, pero de acuerdo con datos de algunas organizaciones, los puntos que más concentran migrantes son Pavas, Hatillo, Desamparados , Alajuelita y La Carpio.

Según los reportes de las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mayoría de los homicidios dolosos del cantón de San José ocurrieron en algunos de estos distritos como Pavas, Hatillo y La Uruca.

“Yo anteriormente había escuchado disparos a larga distancia, pero nunca imaginé que en algún momento quedaría atrapada junto a mi esposo y mis niños en medio de un tiroteo en San José”, dijo Zeledón con la voz angustiada.

Abner, pilar fundamental de esta familia sale a trabajar todos los días a las tres de la mañana a una empresa que produce material reciclable y lo primero que hace al salir de su hogar es pedirle a Dios que una bala perdida no lo alcance y que Dios también proteja su hogar.

Hace un par de meses Marbelli tomó la decisión de preparar comida para vender ante la necesidad de cubrir otros gastos que su esposo ya no puede sufragar, pero ahí empezó otro dolor de cabeza para la familia, puesto que ella tiene que entregar a domicilio la comida que vende en compañía de sus niños, situación que tensa a un más la tranquilidad de ellos, quienes temen volver a quedarse en medio del fuego cruzado.

“Costa Rica de rodillas ante el crimen Organizado”

Costa Rica era hasta hace poco una las naciones más tranquilas de la región, pero hoy vive el año más violento de su historia, con una proyección de más de 900 asesinatos al terminar 2023, y una tasa de homicidios de 17 por cada 100,000 habitantes.

El Organismo de Investigación Judicial costarricense reportó el pasado miércoles que, el año 2023 se ha convertido el año en el que más asesinatos y homicidios se han registrado en la historia de ese país, donde más de 800 personas fueron víctimas mortales de estos crímenes, de ellos, detallan que 71 fueron identificadas con nacionalidad nicaragüense.

El panorama político de Costa Rica en el 2023 también estuvo marcado por constantes diferencias entre el mandatario Rodrigo Chaves y el Congreso de la república. Reclamos por vetos, declaraciones sobre “dinamitar “puentes con partidos y la confrontación por las iniciativas de ley en materia de seguridad”, fueron algunos de los problemas que tensaron la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, situación que prevalece este 2024.

En tanto, el politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, expresó a Darío Medios que “Costa Rica desde hace mucho tiempo se viene convirtiendo en una bodega de narcotráfico internacional, y los que están involucrados en eso, pagan con droga a los locales para guardar la droga mientras esperan transportarla, algo que no ocurriría sin la complacencia del gobierno de Costa Rica y de autoridades políticas de alto nivel”.

Las palabras del también analista político tienen relación con una publicación del diario mexicano el universal, el cual sugirió en el 2023 sobre un supuesto acercamiento del gobierno de Costa Rica con grupos de narcotraficantes.

En paralelo, Darío medios consultó al sociólogo costarricense Federico Tico, quien señaló que los índices de criminalidad en el país son alarmantes, “y el panorama está lejos de cambiar, pues la presencia de sicarios es cada vez más normal y los ajustes de cuentas ligados a la droga estarían cobrando la vida de más personas ante un legislativo más enclenque, pasivo ante la ola de violencia”, enfatizó.

“Ribetes políticos prevalecen frente a la criminalidad”

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves criticó al Parlamento por no haber avanzado en el plan para endurecer las causales de prisión preventiva y “de capturar y soltar a los criminales”, incluso, aseguró que los policías conocen la ubicación de los sicarios y demás individuos relacionados al comercio de la droga, pero aceptó que las autoridades ameritan de herramientas legales con el fin proceder con las detenciones.

Entérate más: “COSTA RICA SE CONVIRTIÓ EN UNA BODEGA DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL”, ASEGURA ANALISTA COSTARRICENSE

Dato de horror: San José es la ciudad que posee el mayor número de crímenes hasta el 17 de abril de 2024 con 70 asesinatos, luego le sigue Limón con 60 y Puntarenas con 51 homicidios, y las cifras de muertes violentas parecen no disminuir, pues a medida que avanza el tiempo, no solo una bala perdida acabaría con la vida de los costarricenses, sino con la de extranjeros que vieron en este país un remanso de paz, que hoy está de rodillas ante una vorágine de luto y dolor a causa de la violencia.