45 países del mundo demandaron al régimen de Daniel Ortega que libere a los más de 200 presos políticos, que garantice la independencia del Poder Judicial y el cese de la represión a los medios de comunicación independientes.

Esto se dio durante el 51 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza. El gobierno colombiano de Gustavo Petro se unió a la condena contra el régimen de Daniel Ortega.

“Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantiza la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios de comunicación independientes” detalla la declaración conjunta que fue presentada este martes.

La declaración también llama al régimen a que restablezca el diálogo nacional para encontrar una salida a la crisis política del país, además, los países firmantes reiteraron su compromiso y solidaridad “con el pueblo nicaragüenses y llamamos a este Consejo a continuar tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) indicó este martes en un informe presentado que el régimen “ha continuado sus intentos de acallar las voces críticas y disidentes en Nicaragua, reduciendo drásticamente el espacio cívico”.

Podría interesarle: Amenazan a opositores con reglamento para elecciones municipales

“No es un informe más”

Paula María Bertol, exembajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Radio Darío que a pesar de que muchos nicaragüenses sientan desesperanza por las acciones de la comunidad internacionales, esta resolución no se trata de “una más”.

“Es un informe muy puntilloso de todo lo que ha involucrado en materia de derechos humanos a los nicaragüenses” detalló Bertol y recordó que en esta semana el parlamento europeo debatirá sobre la situación de Nicaragua y la persecución contra la Iglesia Católica.

“No me parece un dato menor que en el parlamento europeo se hable de este tema (Nicaragua) porque las relaciones diplomáticas tienen que ver con muchas cuestiones. Una de las cuestiones es por ejemplo el dinero que otros países están dispuestos a prestarle a un país como es el caso de los países como Nicaragua o como Argentina”, resaltó la exembajadora.

De acuerdo a Bertol, uno de los temas que se habla entre diplomáticos y funcionarios de alto nivel en Europa, Estados Unidos y América Latina, es sobre la represión en Nicaragua, de manera que estos informes y resoluciones ayudan a que el mundo se entere de lo que está haciendo el régimen de Ortega y por tanto exista más presión en su contra.

“Hoy Nicaragua no es un país más, si no que (el mundo) se está anoticiando de que en Nicaragua hay una dictadura” resaltó Bertol y agregó que, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se ha hecho una “fuerte crítica” a Daniel Ortega.