Este viernes 12 de agosto, con 27 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 2 ausentes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la persecución religiosa y violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua.

De esta manera dicha resolución condena además el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a las organizaciones religiosas y las que critican al gobierno y sus acciones en Nicaragua.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA resolvió reiterar su insistencia en que la administración Ortega ponga en libertad a todos los presos políticos y poner fin al hostigamiento y la intimidación de la prensa independiente.

A la vez renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de comprometer al gobierno en Nicaragua en apoyo de la adhesión a los Estatutos rectores de la OEA, el restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua de conformidad con el Derecho Internacional.

También encomendar al Secretario General que transmita la presente resolución al gobierno de Ortega y seguir ocupándose de esta cuestión y considerar la adopción de nuevas medidas en necesario.

“Dicha resolución fue solicitada debido al clima de opresión el cual ha empeorado con un número creciente de detenciones arbitrarias; cierre forzoso de organizaciones no gubernamentales; la toma autocrática de alcaldías en cinco municipios de un partido político de la oposición; una intensificación de la represión de periodistas y la libertad de los medios de comunicación; ataques a monjas y sacerdotes de la Iglesia romana de la fe católica”, señalaron los solicitantes del proyecto de resolución.

La sesión extraordinaria fue solicitada por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil y Ecuador.